Potosí, 6 de ene 2025 (ATB Digital) .- Se comercializó 55.820 rosetas que representa el 70% del parque automotor.
Amparados en el artículo 37 de la Ley Nº 1883 (Ley de Seguros), en los primeros cinco días del mes de enero personal de la empresa de Seguros y Reaseguros Personales Univida, en coordinación con el Comando Departamental de Policía, retuvieron a un total de 10.767 motorizados en los operativos cumplidos en las trancas como en las calles de la Villa Imperial ya que no contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Pese a que ese seguro entró en vigencia el 1 de enero a la fecha existe varios propietarios de vehículos que no adquirieron el SOAT.
De acuerdo con los datos estadísticos centralizados en la gerencia regional de Univida, se comercializó 55.820 rosetas que representa el 70 por ciento del parque automotor a nivel departamental.
En Bolivia, la prohibición de circular sin SOAT se fundamenta principalmente en el artículo 37, en el que se detalla las sanciones, como la retención del vehículo y la responsabilidad del propietario de cubrir los gastos médicos en caso de accidente si no cuenta con el seguro.
Univida reportó que el pasado año se tuvo un incremento de cerca del 40 por ciento más de accidentes de tránsito en Potosí, el cual obligo a que la empresa estatal desembolse alrededor de cinco millones de Bolivianos en más de 370 accidentes. Potosí se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a siniestros en carreteras que dejó un saldo de más de un millar de afectados, entre heridos y fallecidos. En el Departamento de Potosí, las vagonetas y buses de servicio interdepartamental representaron un alto porcentaje de siniestros. Para este 2026 la meta trazada por el personal de Univida es el de comercializar 79.720 Soats a nivel departamental para lo cual se tiene instalado cinco puntos de venta del SOAT que están ubicados en Plaza El Minero, Avenida Tinkuy, Mercado Chuquimia, Tránsito y Nueva Terminal; además de la oficina que está ubicada en calle Argote número 168 esquina 26 de Infantería.
Fuente: El Potosí
