Mundo, 08 de ene 2026 (ATB Digital).- Al menos ocho personas murieron y más de 50 resultaron heridas en los enfrentamientos que libran desde hace tres días el Ejército sirio y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) en la ciudad septentrional de Alepo, informó este jueves (08.01.2026) esa alianza armada liderada por kurdosirios. El Gobierno de Damasco anunció además nuevos ataques y exigió la evacuación inmediata de ciertos barrios.
El portavoz de las FSD, Farhad Shami, acusó a “facciones armadas afines al Gobierno de Damasco” de bombardear áreas residenciales de los distritos de mayoría kurda de Sheikh Maqsoud y Ashrafieh, declaradas “zonas militares” por las autoridades sirias debido a la escalada de violencia. “Por tercer día, los bombardeos nocturnos y un asedio asfixiante aumentan el número de muertos en los barrios”, dijo Shami.
El portavoz subrayó que “el número de civiles muertos asciende a ocho, y el de heridos a 57, como consecuencia de los bombardeos de artillería, cohetes y tanques, además de los ataques con drones”. Damasco, en tanto, acusó a las FSD de bombardear zonas residenciales de esos dos distritos, así como puntos de control de las fuerzas de seguridad sirias en la zona, y de provocar la muerte de “varias personas”.
Intervienen Israel y Turquía
El conflicto amenaza con convertirse en algo más grande, luego de que Israel y Turquía anunciaran su respaldo a bandos opuestos. El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, salió en defensa de la alianza kurdosiria y aseguró que “los ataques de las fuerzas del régimen sirio contra la minoría kurda en la ciudad de Alepo son graves y peligrosos”. Saar agregó que Occidente tiene una “deuda de honor” con los kurdos, que “lucharon valientemente y con éxito” contra el Estado Islámico.
Turquía, por su parte, ofreció apoyo al Ejército sirio. “De acuerdo con el principio de ‘Un estado, un Ejército’, nuestro país apoya la lucha de Siria contra organizaciones terroristas, basada en la unidad e integridad territorial del país”, indicó el Ministerio de Defensa de Turquía en un comunicado, donde adelanta que si Damasco lo solicita, “Turquía proveerá el apoyo necesario” porque “la seguridad de Siria es nuestra seguridad”.
Los combates comenzaron después de que el jefe de las FSD, Mazlum Abdi, se reuniera en Damasco con funcionarios del Gobierno en el marco de las negociaciones de integración de las fuerzas de la alianza kurdosiria en las Fuerzas Armadas sirias, un proceso que ha sufrido numerosos reveses.
Fuente: DW
