Mundo, 08 de ene 2026 (ATB Digital).- Los gobiernos de Hungría e Irlanda anunciaron este jueves (08.01.2026) que el viernes votarán en contra del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, sumándose así a las visiones críticas que antes han expresado Francia, Polonia e Italia. Asimismo, agricultores galos, griegos y alemanes protestaron esta jornada contra el pacto con los países sudamericanos desplegando tractores en autopistas.
El viceprimer ministro irlandés, Simon Harris, fue el encargado de entregar la posición de su país ante el acuerdo. “Siempre ha sido clara: no apoyamos el acuerdo en la forma en que fue presentado”, afirmó Harris en un comunicado. Y añadió que, en consecuencia, su país votará en contra. Una postura idéntica expresó el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, en un mensaje en la red social X (Twitter).
“La Comisión Europea está presionando para adoptar y aplicar un acuerdo que abriría Europa a las importaciones ilimitadas de productos agrícolas sudamericanos, a expensas del sustento de los agricultores húngaros”, justificó Szijjártó. Por ello, agregó, su Gobierno se opondrá al acuerdo y acusó a Bruselas de “ignorar una vez más” los intereses de los agricultores húngaros.
Fuente: DW
