ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

 Nuevo código secreto podría ayudar a decifrar el manuscrito Voynich

 Nuevo código secreto podría ayudar a decifrar el manuscrito Voynich

Mundo, 14 de ene 2026 (ATB Digital) .- Usando dados y naipes, un nuevo código genera textos con un sorprendente parecido al manuscrito Voynich. No resuelve el enigma, pero muestra cómo un autor medieval podría haberlo construido.

Si bien aún no ha sido posible descifrar este rompecabezas medieval, un nuevo estudio, publicado en la revista Cryptologia, muestra un código secreto especialmente desarrollado, que genera textos que se asemejan notablemente a la escritura del manuscrito Voynich.

El manuscrito que nadie ha podido leer

El documento, datado por radiocarbono en el siglo XV, comprende aproximadamente 38.000 palabras escritas en glifos que no se han logrado descifrar. También es famoso por sus peculiares ilustraciones de plantas, astrología, alquimia y las icónicas escenas de mujeres bañándose desnudas. Actualmente se conserva en la Universidad de Yale.

Se cree que, en 1912, Wilfrid Voynich descubrió este libro en el baúl de un colegio jesuita cerca de Roma. Al abrirlo, encontró plantas fantásticas, mujeres bañándose en verdes fluidos y páginas llenas de glifos que no figuraban en ninguna biblioteca del mundo.

Desde entonces, ha circulado la anécdota de que el comerciante inicialmente pensó que el libro era un hallazgo sensacional, escrito en la tradición de Leonardo da Vinci. Así nació el mito de un “códice ilegible”. Durante más de cien años, lingüistas, criptólogos e investigadores de inteligencia artificial han intentado descifrarlo.

“Naibbe”: lenguaje secreto con cartas y dados

En su nuevo estudio, el periodista científico Michael Greshko presenta un código al que llama “Naibbe”, inspirado en un juego de cartas del siglo XIV. “Naibbe” primero transforma textos en latín o italiano en letras simples y dobles usando dados, y luego los encripta en glifos “similares a Voynich” usando seis tablas seleccionadas con naipes.

Las frecuencias de los caracteres y la longitud de las palabras se asemejan estadísticamente al manuscrito Voynich.

Por qué “Naibbe” no ofrece una solución real

Greshko tuvo la idea de “Naibbe” mientras investigaba el manuscrito. “Es un artefacto medieval fascinante y misterioso”, afirma.

También es consciente de las limitaciones de su enfoque: “Con mucha certeza, el código ‘Naibbe’ no refleja cómo se construyó el manuscrito”, explica, “pero proporciona un método completamente documentado para alternar de forma fiable entre el latín y algo que se comporta de forma similar al manuscrito Voynich”.

Lo que el código revela sobre el rompecabezas

En el código “Naibbe”, la posición de ciertas palabras en el diseño de línea y algunas frecuencias aún difieren del original. Greshko ve precisamente estas desviaciones como una oportunidad: “Espero que esto se adopte como referencia computacional”, afirma, ya que las diferencias podrían proporcionar pistas sobre cómo se generó el texto real.

Lo importante para él es que “Naibbe” sea una herramienta para comprobar hipótesis sistemáticamente. El estudio demuestra que un código aleatorio complejo, pero “manualmente obtenible”, utilizando cartas y dados, puede producir un texto similar al de Voynich.

¿Engaño o código?

René Zandbergen, uno de los principales conocedores del manuscrito Voynich, elogia el enfoque: Greshko demuestra que “es posible encontrar un método así, y podemos asumir que podrían existir otros”.

Puesto que “Naibbe” no traduce ni una sola palabra del manuscrito original, Zandbergen no puede decir si el texto tiene sentido o es simplemente una artimaña. ¿Acaso alguien creó con mucho esfuerzo a finales de la Edad Media un libro sin sentido o la ciencia moderna aún no ha descubierto la clave para acceder a un lenguaje perdido?

Fuente: DW

Noticias relacionadas

Científicos revelan costumbres sociales de hace 5.000 años gracias a un enigmático hallazgo

Sergio Aliaga

Crean los primeros cristales de tiempo visibles usando luz

Moncerrat Gutierrez

Los rayos X permitirán desviar asteroides de hasta cuatro kilómetros de diámetro

ATB Usuario