Mundo, 28 de ene 2026 (ATB Digital).- En la conmemoración en el Parlamento de Alemania de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la Alemania nazi, este miércoles (28.01.2026), la sobreviviente del Holocausto Tova Friedman se dirigió a los parlamentarios.
Un discurso de la presidenta del Bundestag, Julia Klöckner, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), sobre la importancia de concientizar acerca del genocidio perpetrado por la dictadura nacionalsocialista en Alemania, sobre el creciente antisemitismo en este país y en Europa, y sobre la existencia de Israel como razón de Estado para Alemania precedió al discurso de Tova Friedman.
Klöckner advirtió, asimismo, sobre la “responsabilidad” que tienen los ciudadanos alemanes, las jóvenes generaciones y los inmigrantes de respetar y aceptar la importancia de las consecuencias y aprendizajes que dejó esa época oscura de la historia de Alemania.
Tova Friedman, de 87 años, es una de las sobrevivientes más jóvenes del campo de exterminio alemán nazi de Auschwitz-Birkenau. Junto con su nieto, esta terapeuta y trabajadora social polaco-estadounidense gestiona un exitoso canal de TikTok.
En videos cortos, esta mujer judía, nacida cerca de Danzig en 1938, se dirige específicamente a los jóvenes y les recuerda los crímenes nazis.
Tova Friedman pidió más firmeza en la lucha contra el antisemitismo
Hoy Friedman pronunció el tradicional discurso conmemorativo del Holocausto en el Bundestag alemán. Allí, pidió a las autoridades alemanas ser “más severas” en la lucha contra el antisemitismo, para que ninguna persona judía tenga miedo de vivir en Alemania.
“Solo puedo hacer un llamamiento: no dejen que el antisemitismo vuelva a crecer”, dijo Friedman en la tribuna del edificio del ‘Reichstag’, sede de la Cámara Baja del Parlamento de Alemania, donde se dieron cita, además de los diputados, las máximas autoridades germanas, incluidos el presidente, Frank-Walter Steinmeier, y el canciller, Friedrich Merz.
Asimismo, Friedman señaló, relatando sus vivencias en Auschwitz, que ninguna persona debe ser “deshumanizada” nunca más como lo fueron las víctimas del nazismo.
“Ustedes son la gente más importante de Alemania ahora mismo, ustedes tienen el poder de ser más duros y de posicionarse claramente, usen el poder para luchar, no queremos que los enemigos sean más fuertes”, agregó en alusión a quienes propagan el antisemitismo, que definió como una “ideología deshumanizante” responsable de la muerte de seis millones de judíos.
“Vengo a compartir una verdad que es dolorosa. No tengo hermanos, ni hermanas, ni tíos, no conocí a mis abuelos y tatarabuelos, por lo que pasó aquí en Alemania con los judíos en la Segunda Guerra Mundial en nombre de una ideología deshumanizante: el antisemitismo”, afirmó Friedman.
“Esa ideología corrompió la moral, instituciones y, finalmente, a la gente ordinaria para cometer crímenes tremendos”, sostuvo.
Friedman, cuyo nombre al nacer era Tola Grossman, se encuentra de visita en Alemania por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Pasó los primeros años de su infancia en el gueto de Tomaszów Mazowiecki, cerca de Łódź, un gueto judío establecido por la ocupación alemana nazi.
A los cinco años, ella y su madre fueron deportadas al campo de exterminio alemán nazi de Auschwitz-Birkenau, donde sobrevivió junto a su madre al esconderse entre cadáveres de las rondas de vigilancia de los guardianes del campo de exterminio, quienes, antes de su liberación por el Ejército Rojo, sacaron a los reos para forzarlos a caminar en las conocidas como “marchas de la muerte”.
Según relata, 150 miembros de su familia fueron asesinados. A los doce años, Friedman emigró a Nueva York con sus familiares supervivientes.
“Yo era la niña de Auschwitz”
Tova Friedman estudió Psicología, Literatura Afroamericana y Trabajo Social. Durante la década de 1960, Friedman impartió clases en una universidad de Israel y continúa trabajando como psicoterapeuta.
Su historia se dio a conocer al público en general en 1998 con la publicación del libro “Kinderlager. An Oral History of Young Holocaust Survivors” (1998), del periodista estadounidense Milton J. Nieuwsma. Desde entonces, Friedman ha compartido sus recuerdos con las generaciones posteriores mediante visitas escolares y un libro infantil. Sus memorias, “La hija de Auschwitz” (en alemán: “Ich war das Mädchen aus Auschwitz”), se publicaron en español y alemán en 2023.
El Día de Recuerdo al Holocausto, el 27 de enero, fue introducido en Alemania en 1996, bajo la presidencia de Roman Herzog, pero en la misma fecha la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en 2005 el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, para recordar la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz por tropas soviéticas el 27 de enero de 1945.
El de Auschwitz-Birkenau era en 1945 el mayor campo de concentración y exterminio del régimen alemán nazi, y se estima que allí fueron asesinadas aproximadamente un millón de personas judías, así como otras 200.000 personas seleccionadas por su pertenencia étnica, su orientación sexual o por ser prisioneros de guerra soviéticos.
Fuente: DW
