ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

El Reloj del Apocalipsis se acerca más que nunca a la destrucción

El Reloj del Apocalipsis se acerca más que nunca a la destrucción

Mundo, 29 de ene 2026 (ATB Digital) .- Desde su creación en 1947, el reloj nunca estuvo tan cerca del fin. Trece premios Nobel advierten que la humanidad pasó de medir minutos a contar segundos ante amenazas nucleares e IA.

El Reloj del Juicio Final, una herramienta simbólica creada por científicos para visualizar la probabilidad de que la humanidad desaparezca, se sitúa este año a 85 segundos de la medianoche, el punto más cercano que ha estado nunca de marcar la hora final en sus 79 años de historia.

El reloj, gestionado por el Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos, se acercó este martes (27.01.2026) cuatro segundos más a una catástrofe en comparación con el año anterior, cuando marcó 89 segundos para el ocaso de la humanidad.

Amenaza nuclear y cambio climático aceleran el riesgo

Las manecillas del reloj se pararon en esta hora crítica a raíz de la amenaza nuclear (en un momento en que los arsenales nucleares aumentan y los tratados de no proliferación no se están renovando), el cambio climático y la creciente agresividad que ejercen las potencias globales, según advirtieron los científicos. A estos factores se suman el posible uso indebido de la biotecnología y el avance acelerado de la inteligencia artificial (IA) sin controles adecuados, señalaron.

Críticas a las políticas de Trump

La presidenta del Boletín de Científicos Atómicos, Alexandra Bell, puso el foco en la decadencia de la cooperación internacional y en las decisiones de la Administración del presidente, Donald Trump, como factores decisivos para esta aproximación.

“Trump está desmantelando activamente medio siglo de esfuerzos de control de armas para mantener la estabilidad entre las dos naciones con mayor arsenal nuclear del mundo (EE. UU. y Rusia) y ha estado atacando las herramientas y tecnologías que pueden ayudarnos a gestionar el cambio climático”, declaró Bell. También criticó los esfuerzos de su Administración por impulsar los combustibles fósiles y obstaculizar el desarrollo de energías renovables.

“Hemos visto un fracaso flagrante del liderazgo y un giro hacia el neoimperialismo”, añadió la presidenta.

Nacionalismo y tensiones globales

Por su parte, el presidente del Comité de seguridad y ciencia del Boletín, Daniel Holz, dijo que los principales países se han vuelto más “agresivos, hostiles y nacionalistas” en el último año.

“La historia ha demostrado que cuando los gobiernos dejan de rendir cuentas ante sus propios ciudadanos, sobrevienen el conflicto y la miseria; esta tendencia global hace que el mundo sea más peligroso para todos”, alertó Holz en la presentación del reloj. El científico advirtió además de que una lógica global de ‘nosotros contra ellos’, basada en juegos de suma cero, incrementa la probabilidad de que todos pierdan.

Los expertos expresaron especial preocupación por el riesgo de conflictos escalados entre potencias nucleares, citando la guerra entre Rusia y Ucrania, las tensiones entre India y Pakistán y la posibilidad de que Irán avance en el desarrollo de armas nucleares tras los ataques del verano pasado por parte de Estados Unidos e Israel.

La periodista filipina y Premio Nobel de la Paz en 2021, María Ressa, se centró en la crisis que sufre el periodismo actual e hizo un llamado a la acción para revertir la situación global.

“Necesitamos plataformas tecnológicas rediseñadas en torno a los derechos humanos, no a las métricas de interacción; necesitamos que el periodismo se financie como infraestructura crítica”, declaró.

¿Qué es el Reloj del Juicio Final?

También conocido como el “Reloj del Apocalipsis” (“Doomsday Clock”, en inglés), el mecanismo es un símbolo dirigido por un grupo de científicos, entre ellos 13 premios Nobel, creado en 1947, que pone el foco en los riesgos que afronta el mundo y que pretende indicar lo cerca que está el fin de la humanidad. Tras el final de la Guerra Fría, el reloj llegó a situarse a 17 minutos de la medianoche, pero en los últimos años los científicos han pasado de medir minutos a contar segundos ante la aceleración de las amenazas globales.

Desde 2007, el reloj ha incluido en sus valoraciones el deterioro del planeta debido al calentamiento global y la crisis climática. El Boletín subrayó que el reloj podría retroceder si los líderes mundiales y las naciones cooperan de forma efectiva para reducir los riesgos existenciales.

Fuente: DW

Noticias relacionadas

Serecí de Oruro refuerza el empadronamiento permanente

Cristal Vergara Capo

Oncólogo alerta: aumento de cáncer en menores de 50 años por consumo excesivo de comida ultraprocesada

ATB Usuario

Bolivia y Paraguay están a punto de finalizar la demarcación de su frontera

Sergio Aliaga