La Paz, 31 de ene 2026 (ATB Digital).- El presidente Rodrigo Paz suscribió el Decreto Supremo 5533, que establece la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación de hidrocarburos, mediante el uso de la firma digital. Este mecanismo electrónico está habilitado por la normativa vigente y permite la emisión de disposiciones oficiales a través de medios tecnológicos.
La norma dispone que la importación de aceite crudo de petróleo, gasolinas para vehículos automotores y diésel oil, realizada por personas naturales o jurídicas, tanto públicas como privadas, quede exenta del pago del IVA. El alcance del decreto abarca a todos los actores que realicen este tipo de operaciones de importación.
El uso de la firma digital por parte del mandatario se enmarca en lo establecido por el Decreto Supremo 5515, que autoriza al presidente a ejercer sus atribuciones desde el exterior del país mediante el empleo de tecnologías digitales.
El Decreto Supremo 5533 ya fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado, por lo que se encuentra en plena vigencia conforme a los procedimientos legales establecidos.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital
