Cochabamba, 01 de feb 2026 (ATB Digital).- Ubicado en un lugar estratégico del municipio de Colcapirhua, en la acera norte de la plaza 15 de Abril, el Museo Histórico que dirige Hernán Cámara conserva al menos 12.000 piezas, muchos de ellas con miles de años de antigüedad.
Cámara, con 86 años sobre sus espaldas, asegura que ha dedicado toda su vida y empeño a esta actividad, recuperando todo tipo de piezas de Colcapirhua y otros lugares de Bolivia y conservándolas para que los niños y adultos puedan apreciarlas en un recorrido que, por lo menos, dura un par de horas.
Cuando este militar jubilado recibe visitantes en su museo, se empeña en explicar a detalle la procedencia de las diferentes piezas, su historia, su antigüedad, qué uso tenían en su momento y cómo las consiguió.
Asegura que invierte una buena parte de sus ingresos en adquirir restos paleontológicos, piezas arqueológicas, tejidos antiguos, meteoritos, huesos petrificados de dinosaurios, vitrolas antiquísimas, monolitos y obras de arte coloniales de destacados pintores.
Cámara afirma que se siente motivado a seguir manteniendo este espacio que conserva miles de piezas históricas porque el mismo es visitado por estudiantes de diferentes colegios.
La base para iniciar este museo fue una colección de piezas arqueológicas que le heredaron sus padres, la misma que, con el paso de los años, fue creciendo hasta superar las más de 12.000 que tiene ahora en tres salas de exposición.
Algunas piezas que se exhiben en este museo son tan antiguas que, según Cámara, son de 8.000 años antes de Cristo, por ejemplo, jarrones y otras cerámicas de barro cocido que con el paso del tiempo se petrificaron y luego se vitrificaron.
Otro tesoro que se puede observar, además de la amplia variedad de piezas de cerámica, son las monedas de plata de la época de la Colonia. Cada una de ellas se cotiza, según Cámara, en por lo menos 400 bolivianos.
DESTACABLE
El docente e investigador de la Universidad Mayor de San Simón, Franz Gustavo Morales, afirma que este repositorio cultural, impulsado por Hernán Cámara, es un “esfuerzo y una inversión privada que permite resguardar la historia, el arte y la ciencia del país”.
“Poder encarar esta titánica tarea de concretar el proyecto de un museo, no es una tarea fácil, más aún cuando la envergadura que tiene el mismo, dado la dimensión en cuanto a piezas se refiere, es bastante considerable” señala el investigador.
Morales destaca que este museo “es un desafío para la museología y museografía, contiene piezas arqueológicas, paleontológicas, una sala de pinacoteca, entre otros”.
El investigador señala que este repositorio cultural resguarda también huesos petrificados de dinosaurios, monolitos, objetos de astrogeología como meteoritos, tejidos, una infinidad de kerus (recipientes de uso ceremonial), todos de la época prehispánica.
“Ya entrando a la colonia y la república luego, se exponen piezas de numismática, vitrolas antiquísimas y muchas otras piezas de arte; contiene también muchos objetos de la época contemporánea”, apunta Morales.
Fuente: Opinión
