La Paz, 6 de feb 2026 (ATB Digital).- La Contraloría General del Estado consideró importante que se apruebe la ampliación del plazo de arraigo para exautoridades de tres a seis meses, con el fin de precautelar la supervisión y el control del uso de los recursos públicos.
Mediante la Nota de Prensa 001/2025, la contralora a.i., Sandra Quiroga Solano, señaló que el plazo actual establecido por la Ley 1352, que fija tres meses de arraigo, resulta insuficiente para concluir los procesos de auditoría, revisión y evaluación de la gestión de exautoridades.

La entidad explicó que, en el ejercicio de sus funciones, requiere analizar a detalle documentos, informes y evidencias sobre el uso de recursos del Estado para identificar o descartar posibles responsabilidades administrativas, civiles o penales.
Asimismo, aclaró que la ampliación del plazo no implica presunción de culpabilidad, sino que se trata de una medida preventiva de carácter administrativo orientada a garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficacia del control gubernamental.
La Contraloría reafirmó su compromiso con la supervisión de los recursos estatales y el fortalecimiento de la gestión pública en beneficio de la población.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital
