ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Dos influencers reciben prisión provisional en Cuba por  “propaganda contra el orden constitucional” 

Dos influencers reciben prisión provisional en Cuba por  "propaganda contra el orden constitucional" 

Mundo, 13 de feb 2026 (ATB Digital) .- En medio de una “escalada” represiva contra voces críticas, un juez decretó prisión provisional en Cuba para Kamil Zayas y Ernesto R. Medina por “propaganda contra el orden constitucional” e “instigación a delinquir”.

Ernesto Ricardo Medina y Kamil Zayas Pérez, integrantes del proyecto audiovisual independiente El4tico (el cuartico) y  con miles de seguidores en redes sociales, fueron detenidos en 6 de enero en la ciudad de Holguín, a más de 700 kilómetros de La Habana, Cuba.

Hasta ahora las autoridades no habían comunicado las razones del arresto. Pero este jueves (13.02.2026) aclararon que se les investiga por “propaganda contra el orden constitucional” e “instigación a delinquir”. De acuerdo con el Código Penal cubano, las penas por estos delitos pueden llegar hasta los ocho años y los 18 meses de prisión, respectivamente.

“Incitan al pueblo, a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior a cambiar el orden constitucional de la República de Cuba; y difaman sobre la actuación de instituciones políticas y sociales del país”, señaló la fiscalía de la provincia de Holguín en su perfil en Facebook.

Ambos jóvenes han usado las redes para dar su visión de la realidad que enfrenta la isla, sumida en una profunda crisis económica, y criticar abiertamente al Gobierno comunista. “El cuartico es un espacio disidente dentro de Cuba”, se lee en su cuenta de Instagram.

Prisión provisional por criticar abiertamente al Gobierno

Estos dos jóvenes influencers cubanos permanecen ahora en “prisión provisional”, sin petición formal de penas por el momento, según la nota publicada por la fiscalía provincial.

La nota, que responde a una petición de habeas corpus, un procedimiento urgente para determinar si la privación de libertad de una persona es legal o ilegal, presentado a favor de Medina y Zayas, asegura que actualmente “se practican diligencias de instrucción para la aportación de los medios de prueba y la culminación de las investigaciones”.

En una publicación que luego borró de redes sociales, Joel Queipo Ruiz, primer secretario en Holguín del Partido Comunista de Cuba (PCC), único oficialmente permitido en la isla, describió a los detenidos como los “rostros que pintan de inocentes y tienen alma de traidores invasores”.

En medio de una “escalada de detenciones arbitrarias”

Tras conocerse la imputación, Amnistía Internacional cargó contra la decisión del fiscal y aseguró que “usar figuras penales amplias para encarcelar a quienes crean contenido envía un mensaje de miedo a toda la ciudadanía: opinar puede costarte la libertad”.

En ese mismo tono, la ONG Justicia 11J denunció “el uso del sistema penal y de los mecanismos judiciales para criminalizar la libertad de expresión y castigar el disenso, tanto en el espacio público como en el entorno digital”.

El pasado viernes, Amnistía Internacional y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) alertaron de una “escalada” represiva desde enero en Cuba, que vinculan con la creciente presión de Estados Unidos contra La Habana. 

Ambas ONG, en comunicados separados, hablaron de detenciones arbitrarias, vigilancia ilegal, acoso contra familiares de presos de conciencia y negación de derechos para ciudadanos y presos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos han denunciado también la detención de los dos jóvenes.

El Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel niega la existencia de presos políticos y acusa a los opositores cubanos de ser “mercenarios” de Estados Unidos.   

Fuente: DW

Noticias relacionadas

El Gobierno desplazará más de 16.000 policías a nivel nacional para preservar la seguridad ciudadana y evitar excesos durante las fiestas de Carnaval

ATB Usuario

La inteligencia artificial al servicio de la paz: el ambicioso plan de North Star

Moncerrat Gutierrez

Comerciantes del Mutualista exigen respeto a su derecho propietario

Marco Huanca