La Paz, 14 de feb 2026 (ATB Digital).- Jhonny Luis Ticona Poma, de 38 años, fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por el feminicidio de su esposa, Elsa M. Ch., de 33 años, quien murió estrangulada en el municipio de Laja, en el departamento de La Paz.
El crimen se conoció la madrugada del 10 de febrero de 2026, cuando el padre de la víctima alertó a la Policía tras encontrar a su hija sin vida en su domicilio, ubicado en la comunidad de Catavi. Al llegar al lugar, los efectivos constataron que el cuerpo presentaba signos evidentes de violencia.
La autopsia practicada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó como causa de muerte anoxia encefálica por compresión cervical externa, es decir, asfixia mecánica por estrangulamiento. Además, la víctima presentaba múltiples golpes y dos heridas punzocortantes que no comprometieron órganos vitales, confirmando que se trató de una muerte violenta.
En audiencia de procedimiento abreviado, el acusado admitió su responsabilidad en el hecho. La sentencia establece que deberá cumplir la pena máxima en el penal de Centro Penitenciario de Chonchocoro.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital
