La Paz, 18 de feb 2026 (ATB Digital).-César Gonzáles, presidente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, afirmó que el Gobierno muestra señales para “destrancar” la economía y permitir mayor dinamismo a los trabajadores por cuenta propia; sin embargo, advirtió que existiría un “boicot” en mandos medios que estaría frenando la aplicación de estas medidas.
El dirigente señaló que su sector presentó propuestas a distintas autoridades para impulsar la actividad económica desde los ámbitos formal e informal, incluyendo importadores, exportadores, productores y transportistas. Destacó como señales positivas la reducción en algunos productos de primera necesidad y la estabilización del dólar, además de la devolución de montos a quienes mantienen cuentas en moneda extranjera.
No obstante, expresó preocupación por posibles medidas en el ámbito impositivo y aduanero, así como por fiscalizaciones que —según dijo— afectan al sector. También planteó revisar el “perdonazo” tributario, el tratamiento del capital y la prescripción de deudas, proponiendo que esta última sea de dos años, al considerar que muchas obligaciones acumuladas resultan impagables por multas e intereses.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital
