Mundo, 18 de feb 2026 (ATB Digital) .- Vinícius Junior, delantero brasileño del Real Madrid, aseguró que “los racistas son cobardes” y lamentó recibir una tarjeta amarilla “por celebrar un gol”. Vinicius, que dio la victoria 1-0 del Real Madrid ante el Benfica en la Liga de Campeones, denunció que el argentino Gianluca Prestianni lo llamó “mono” cinco veces tapándose la boca con su camiseta. El francés Kylian Mbappé pidió a la UEFA la sanción más dura para Prestianni.
Vinicius Jr. anotó el gol de la victoria en el segundo tiempo y el Real Madrid venció el martes 17 de febrero por 1-0 al Benfica en el partido de ida de los playoffs de la Liga de Campeones, una noche ensombrecida por las acusaciones del brasileño a Gianluca Prestianni, del Benfica, de dirigirle un insulto racista.
El presunto incidente ocurrió momentos después de que Vinicius adelantara al Real Madrid a los cinco minutos del segundo tiempo en el Estadio da Luz, antes de que el árbitro Francois Letexier detuviera el partido durante 11 minutos según el protocolo antirracismo de la FIFA.
Las imágenes de televisión mostraron al extremo argentino tapándose la boca con su camiseta antes de hacer un comentario que Vinicius y compañeros cercanos interpretaron como un insulto racial contra el jugador de 25 años, quien ha sufrido racismo repetidamente en España durante los partidos.
“Quiero aclarar que en ningún momento dirigí insultos racistas contra el jugador Vinicius, quien lamentablemente malinterpretó lo que cree haber escuchado”, dijo en redes luego el jugador argentino.
El ambiente se tornó hostil después de que se reanudara el partido, con el entrenador del Benfica, José Mourinho, expulsado en el minuto 85 después de dos amonestaciones mientras el Real aseguraba una pequeña ventaja para llevar de regreso a Madrid para el partido de vuelta.
“Es increíble que habiendo decenas de cámaras en el estadio ninguna haya podido captar el insulto racista (de Prestianni), pero si te tapas la boca para decir algo, eso dice mucho “, dijo a Movistar Plus el capitán del Real Madrid, Federico Valverde.
“Según mis compañeros cercanos, oyeron algo muy feo. Mucha gente ha luchado contra el racismo en el fútbol, y Vinicius es uno de ellos. Estoy orgulloso de él y de su gran juego”.
El Benfica empezó atacando, pero los visitantes fueron tomando el control poco a poco mientras que los locales parecían contentarse con contraatacar, con el portero Thibaut Courtois realizando una impresionante parada con una mano para evitar un disparo de Fredrik Aursnes en el minuto 25.
El Real Madrid terminó la primera mitad con fuerza y solo la brillantez del portero Anatoliy Trubin mantuvo el marcador sin goles al descanso, realizando paradas impresionantes para negarles los goles a Kylian Mbappé y Arda Guler.
Tiro imparable
El gol llegó cinco minutos después de la reanudación. Mbappé se lanzó al ataque y asistió a Vinicius por la izquierda. El brasileño recortó en diagonal hacia el área, se desplazó hacia el interior y lanzó un disparo con efecto imparable que se coló por la escuadra.
Vinicius lo celebró bailando con el banderín de córner y fue amonestado por Letexier por celebración excesiva.
Mientras el delantero discutía con el árbitro, se vio envuelto en un acalorado intercambio con Prestianni, y Vinicius y varios compañeros corrieron repentinamente hacia el árbitro.
Letexier cruzó los brazos para activar el protocolo de la FIFA y detuvo el partido. Los jugadores del Real Madrid amenazaron con abandonar el campo ante la creciente tensión, antes de que el juego finalmente se reanudara 11 minutos después.
La multitud se frustró, Vinicius fue abucheado ruidosamente cada vez que tocaba el balón y la cámara de transmisión pareció mostrar a un Mbappé indignado llamando a Prestianni “un maldito racista” en su cara varias veces después de que se reanudó el juego.
Los ánimos volvieron a caldearse en el minuto 85 cuando Vinicius cometió una falta sobre Richard Ríos. Mourinho se lanzó contra el cuarto árbitro exigiendo una segunda amonestación para el brasileño, pero él mismo fue amonestado por sus protestas.
Mourinho, indignado, siguió protestando y rápidamente recibió una segunda tarjeta amarilla.
Mourinho dijo a Movistar Plus que había hablado tanto con Vinicius como con Prestianni.
“Vinicius dice una cosa y Prestianni otra. No quiero ser parcial… y no quiero decir que estoy 100% a favor de Prestianni; pero no puedo ser imparcial y decir que lo que me ha dicho Vinicius es la verdad. No puedo, no lo sé”, declaró el exentrenador del Real Madrid .
“Vinicius marcó un gol que solo él o Mbappé podían marcar. Después, debería haberlo celebrado con sus compañeros en lugar de enfrentarse a 60.000 personas en este estadio. Es lo único que digo”, dijo.
Fuente: Medios Internacionales
