ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Arancel cero para la soya hasta 2026: Gobierno busca apuntalar la industria nacional

La Paz, 19 de feb 2026 (ATB Digital).- El presidente Rodrigo Paz Pereira promulgó el Decreto Supremo N° 5547, que establece en 0% el gravamen arancelario para la importación de grano de soya hasta el 31 de diciembre de 2026, con el objetivo de garantizar materia prima para el sector productivo.

La norma, emitida esta semana, modifica de manera temporal la alícuota correspondiente a la subpartida 1201.90.00.00 del Arancel Aduanero de Importaciones 2026, permitiendo que el grano de soya ingrese al país sin pagar arancel.

De acuerdo con el Ejecutivo, la medida apunta a asegurar el abastecimiento de insumos para la industria nacional, especialmente para la elaboración de derivados y subproductos vinculados a la cadena productiva de la soya. Con ello, se busca sostener la producción y evitar posibles interrupciones en el suministro.

Argumentos legales

El decreto se fundamenta en la obligación del Estado de garantizar la seguridad alimentaria, tal como establece la Constitución Política del Estado, promoviendo el acceso a una alimentación suficiente y adecuada.

Asimismo, recuerda que el nivel central tiene competencia exclusiva en materia de régimen aduanero y comercio exterior, lo que faculta al Órgano Ejecutivo a definir la alícuota del gravamen mediante Decreto Supremo.

La disposición tendrá vigencia hasta finales de 2026, periodo en el que se evaluará su impacto en la producción y el mercado interno.

Fuente: Sala de redacción ATB Digital

Noticias relacionadas

La Feria de la Alasita llegò con novedades

Cristal Vergara Capo

En el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre destacamos a estos héroes anónimos

Cristal Vergara Capo

Cemce ofrece cursos de capacitación en comercio exterior y aduanas