ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno demandará a exdirectivos de YPFB y ANH por crisis de combustible adulterado

La Paz, 05 de mar 2026 (ATB Digital).- El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, anunció ante el Senado que el gobierno iniciará acciones legales contra Armin Dorgathen, ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y Joel Callaú, ex director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), por su responsabilidad en la distribución de combustible de mala calidad que afectó a miles de vehículos en el país.

Durante su informe a la Cámara Alta, Medinaceli ratificó la existencia de un presunto boicot por parte del anterior gobierno y presentó como prueba una nota de la Cámara Automotor del 25 de septiembre del año pasado, dirigida a Dorgathen, en la que se denunciaba la mala calidad del combustible. Según el ministro, dicha alerta fue ignorada por las autoridades de turno, quienes no tomaron medida alguna al respecto.

Como segundo factor determinante, el ministro reveló que los tanques de almacenamiento no fueron llenados durante la gestión anterior, lo que provocó deterioro y oxidación en sus paredes internas. Al reactivarse su uso con la compra de nuevo combustible, los residuos oxidados habrían desestabilizado la composición química de la gasolina, agravando el problema.

Fuente: Sala de redacción ATB Digital

Noticias relacionadas

Sedes Cochabamba reporta 90 casos de varicela en la última semana

Sergio Aliaga

Un hombre quedó en coma tras forcejear con un chofer que pretendía robarle

Chofer que atropelló a un can espera medidas cautelares por presunto biocidio

Cristal Vergara Capo