ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Ecuador declara emergencia nacional por fuertes lluvias que deja 11 muertos

Ecuador declara emergencia nacional por fuertes lluvias que deja 11 muertos

Ecuador, 13 de mar 2026 (ATB Digital).- Ecuador declaró la emergencia nacional por 60 días para hacer frente a una fuerte temporada de lluvias que desde enero deja 11 muertos y más de 50.000 afectados, según las autoridades.

El Gobierno de Ecuador declaró la emergencia “debido al nivel de impacto generado por los eventos registrados a nivel nacional en la población, la red vial, la infraestructura y los medios de vida”, aseguró la Secretaría de Gestión de Riesgos en un comunicado.

“La declaratoria de emergencia está encaminada a responder a los efectos e impactos negativos y a impedir su extensión”, agregó.

Las prolongadas precipitaciones con tormentas eléctricas han causado desbordamientos de ríos y derrumbes principalmente en las provincias costeras de Guayas, El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, además de en las andinas Loja y Chimborazo, precisó el ente gubernamental de gestión de desastres en Ecuador.

La secretaria de Riesgos, Carolina Lozano, indicó que “un análisis técnico evidencia una escalada de las lluvias”, que afectan a las 24 provincias de Ecuador. Entre las regiones golpeadas por los aguaceros figura incluso el turístico archipiélago de Galápagos, a 1.000 km del territorio continental.

“En los últimos días los eventos han aumentado 56% y el impacto en la población 154%”, dijo la funcionaria en la red social X. La cifra de fallecidos creció de ocho a 11 entre miércoles y jueves, de acuerdo con la entidad.

Las lluvias también dejan dos personas desaparecidas, 24 heridos y casi 50.500 afectados, así como 82 casas destruidas y más de 13.500 con daños, 173 hectáreas de cultivos perdidas y más de 124.000 animales de granja muertos, según la misma fuente.

Fuente: DW

Noticias relacionadas

Salud autoriza a 58 empresas para la comercialización de embutidos en San Juan

Cristal Vergara Capo

Para el Cementerio General de La Paz y sus inquilinos, el olvido no es otra forma de morir

ATB Usuario

River Plate debuta con cómodo triunfo en la Liga argentina

Cristal Vergara Capo