Mundo, 3 de abr 2026 (ATB Digital).- El hallazgo, publicado en la revista científica Zootaxa de Nueva Zelanda, fue realizado en colaboración con investigadores de la Florida International University y la Universidad de Sevilla . La especie, denominada Gastrotheca mittaliiti, mide entre 2,7 y 3,3 centímetros y fue registrado en un ecosistema montañoso de la región de Huancabamba , en la frontera con Ecuador.
De color verde intenso, piel rugosa y protuberancias en la espalda, esta rana fue identificada en un “punto clave” de diversidad biológica. “Nuestros resultados señalan a la región de Huancabamba como el punto clave de la riqueza de especies de Gastrotheca”, señalaron los investigadores, quienes analizaron el hallazgo desde una perspectiva biogeográfica y de conservación.
La especie destaca por su particular forma de reproducción: las hembras cargan a sus crías en una bolsa ubicada en la espalda. Sin embargo, el número de ejemplares en estado silvestre aún es desconocido. Según el estudio, su hábitat está en alto riesgo por los efectos del cambio climático y los incendios provocados por agricultores en la zona.
Fuente: Infobae
