ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Camacho-Pumari, de candidatos a la presidencia a estar tras las rejas

Camacho-Pumari, de candidatos a la presidencial a estar tras las rejas

La Paz, 30 dic 2022 (ATB Digital).- Después de su entrada triunfal a La Paz el 10 de noviembre de 2019 y de una modesta participación en las elecciones generales de 2020, los destinos de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari vuelven a encontrarse.

Aunque en distintas cárceles, hoy los dos líderes cívicos en su momento y luego candidatos, ahora están tras rejas, precisamente, por todo lo que pasó en 2019.

Tras su llegada a La Paz, ese 10 de noviembre, y mientras la gente gritaba sus nombres, ambos entraron a Palacio con la biblia en la mano.

Entonces una buena parte de los bolivianos, aquellos que acompañaron los 21 días de paro cívico, pensaron que podrían tener un “buen futuro” político y, por qué no, algún día gobernar el país juntos.

Hasta entonces, Camacho en Santa Cruz y Pumari en Potosí destacaron como líderes cívicos al frente de un movimiento que terminó derrocando a Evo Morales, acusado de cometer fraude electoral.

Pero esta historia tuvo pocos capítulos, pasadas las elecciones donde no lograron ni el 10% de la votación y frente al rotundo triunfo de Luis Arce del MAS con más del 55%, el binomio se esfumó.

No sin antes tener también momentos ingratos, como aquellos audios que aparecieron en los que Pumari pedía “pegas” a Camacho en la Aduana. Quién filtró el audio, es una pregunta que sigue sin respuestas.

Camacho fue detenido el miércoles en Santa Cruz y, tras una audiencia de medidas cautelares fue trasladado esta madrugada al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, acusado de terrorismo en los actos de 2019.

Pumari fue detenido el 9 de diciembre de 2021. Primero estuvo en el penal de San Miguel, en Uncía, y actualmente se encuentra recluido en el penal de Cantumarca, en Potosí. Esta acusado por la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral de esa ciudad.

(La Razón)

Noticias relacionadas

ASFI: El sistema financiero muestra un “índice elevado de crecimiento”

ATB Usuario

Oruro: La Policía investiga el asesinato de un adulto mayor

ATB Usuario

Hombre llevaba 35 cápsulas de droga en su cuerpo; una explotó y murió

ATB Usuario