ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Presentan revista Piedra de Agua que aborda la pluralidad de pueblos indígenas

Presentan revista Piedra de Agua que aborda la pluralidad de pueblos indígenas

La Paz, 21 feb 2023 (ATB Digital).- La pluralidad de los pueblos indígenas y sus culturas es el tema que aborda el nuevo número de la revista Piedra de Agua de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) que se presentará el próximo viernes en Museo Fernando Montes (calle Fernando Guachalla 476) a las 18.00.

La nueva edición de la revista, numero 29, está enfocada en visibilizar y rescatar el entramado de identidades, culturas, naturalezas y poblaciones que han producido universos y lenguajes diversos y plurales, señala un reporte de prensa de la FCBCB.

“Los textos publicados están enfocados en el estudio, el análisis y la recopilación de las artes y de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, y en cómo sus múltiples lenguajes unifican las pluralidades ontológicas, ambientales, poblacionales y culturales, tanto en las tierras altas como en las tierras bajas de Bolivia”.

La presentación de Piedra de Agua contará con la participación del historiador chileno Damir Galaz-Mandakovic, el arquitecto alteño Samuel Hilari y la restauradora paceña Tatiana Suárez, quienes contribuyeron con sus artículos a la edición y el presidente de la FCBCB, Luis Oporto.

Pertenencia, expropiación y reapropiación del espacio sonoro y musical de San Ignacio de Moxos, Beni de Fernando Hurtado; El Alto y la construcción de estéticas, aymaras contemporáneas, de Samuel Hilari; Memorias de la Catedral de Concepción: el campanario, un elemento único, de Javier Mendoza y Las ruinas de la necrópolis del puerto de Cobija: saqueos, tesoros y la cleptomanía necrófila chilena, de Damir Galaz-Mandakovic son los artículos que incluye la revista.

Contiene también los artículos Silvia, toda una vida de lucha: la histórica presidenta de la Asamblea Constituyente de Bolivia (2006) de Alina Amurrio; La paulatina visibilización de la mujer en la estructura orgánica del XXIX Congreso Ordinario de la Federación de Mineros, de Danny Ugarte y Rosa Fernández; Por la historia alteña, de Erwin Masi; Preservación de las comunidades artísticas, de Tatiana Suarez; Contradicción y programas políticos, de Andrés Huanca; Los gigantes del sur del mundo de Edgardo Civallero y Un sueño hecho realidad de Juan José Ugarte, por V. Gabriel Castel.

Piedra de Agua es una publicación académica dedicada a difundir avances de investigación histórica, cultural y artística, como un aporte a analizar, reflexionar y difundir aspectos relacionados al patrimonio cultural, las artes y las culturas populares de Bolivia, además del trabajo de investigación y cultural que desarrollan los repositorios nacionales y centros culturales de la fundación del BCB.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Cuatro personas fallecieron en accidentes en el Departamento de Potosí

Claudia Cuarite

Apuñalan a un sacerdote y a varios feligreses en una iglesia en Australia

Claudia Cuarite

Ucrania legaliza la marihuana con fines terapéuticos

ATB Usuario