ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Lluvias intensas causan al menos 27 emergencias en La Paz y El Alto

Lluvias intensas causan al menos 27 emergencias en La Paz y El Alto

La Paz, 7 may 2023 (ATB Digital). – Desde inundaciones hasta caída de muros, las intensas y constantes lluvias causaron al menos 27 casos de emergencias en La Paz y El Alto hasta este sábado.

Los equipos municipales intervinieron e incluso tuvieron que hacer evacuaciones de viviendas.

“El número de emergencias atendidas, vinculadas con las precipitaciones pluviales de las últimas horas, son 16 casos. de los cuales dos con importancia relevante.

«Uno que ha ocurrido en la calle 15 de Obrajes y el que ocurrió en la avenida Vásquez en el área colindante con el predio de Mi Teleférico.

El resto de los casos fueron menores, como inundaciones en garajes, filtraciones”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) de La Paz, Juan Pablo Palma.

En el caso de la avenida Vásquez, la municipalidad informó que se tuvo que evacuar tres viviendas de manera preventiva, debido a la caída de dos muros.

“Algunas zapatas (de las casas) en el sector que colindan con Mi Teleférico son construcciones de menor altura, la lluvia incrementó las condiciones desfavorables”.

“Se evaluó la estructura (afectada) y (se determinó) evacuar a las personas. La empresa contratada empezó con la impermeabilización y apuntalado del lugar”.

“La Subalcaldía Max Paredes notificó a las personas sobre el desalojo y evacuación a los ocupantes, y a la empresa Mi Teleférico, por movimiento de tierra sin autorización”, indicó Palma, a los medios.

Emergencias
El municipio de La Paz atravesó al menos 30 horas de lluvias constantes entre el viernes y sábado.

Generaron el crecimiento de las crecidas de las aguas de los ríos Huayñajahuira y Choqueyapu en las últimas horas.

Las lluvias también afectaron a El Alto. Allí, la Alcaldía reportó 11 emergencias.

“La avenida Ladislao Cabrera se ha vuelto río, debido a que residuos sólidos han taponeado bocas de tormenta y sumideros”.

“Se ha solucionado hasta esta madrugada (por ayer) y otra actividad que realizamos es en río Negro, donde residuos de construcción y demolición fueron arrastrados por el agua», informó el secretario municipal de Agua de El Alto, Gabriel Pari.

En ambos municipios el personal de Emergencias está al pendiente, pues se prevé que las precipitaciones continúen.

“Estas lluvias son intensas, lo que debería caer en una semana cae en tres, cuatro horas y eso ocasiona los taponamientos”, subrayó Pari.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Agradecen el accionar de la Policía boliviana

Claudia Cuarite

Abogado constitucionalista brinda detalles sobre el marco legal de la aprehensión de Camacho

ATB Usuario

Bolivia implementa exitosamente tecnologías nucleares avanzadas con apoyo de Rusia

Paola Ticona