ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Repunta el mercado inmobiliario en Santa Cruz; 70% de los compradores son del occidente

Santa Cruz, 18 de abril (ATB Digital).-Tras la crisis en diversos sectores en la etapa post pandemia de Covid-19, el mercado inmobiliario en Santa Cruz muestra signos de recuperación con un aumento de los proyectos en preventa y construcción, además de una disminución de los stocks en el sector.

Hasta el 2019, la alcaldía cruceña registraba 210 edificios de más de 10 pisos en Santa Cruz y desde el 2020 hasta 2023 se construyeron 51, haciendo un total de 261, señala el informe “Santa Cruz – Bolivia: Donde invertir en bienes raíces es un negocio seguro”, elaborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la firma Citrino Capitales.

La tasa de ocupación de inmuebles residenciales a largo plazo en Santa Cruz es de 96,3% y la de vacancia es de 3,6%, porcentajes similares a los de los mercados residenciales de Estados Unidos y Europa, resalta el estudio, al valorar que la capital cruceña tiene un mercado maduro.

En el año 2022, las unidades en stock eran de 3.830 y en el 2023 la cifra descendió a 2.987 (-22%). El stock tota tenía un valor de $us 373,5 millones hace dos años y en la pasada gestión bajó a $us 270,9 millones.

Entre el 60 y 70% de los que adquieren casas, terrenos, departamentos u otros inmuebles en Santa Cruz son de regiones del occidente del país como La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí, reveló Julio César Valenzuela, gerente de Citrino Capitales en entrevista con radio Fides.

Además, el 80% de las transacciones se realizan al contado. “Eso tiene que ver con la incertidumbre de qué es lo que va a pasar con los ahorros de la gente, cuando una persona tiene dinero guardado en su casa o en el banco y ve que se devalúa, se pregunta qué sucederá y dice que mejor lo invierte en un activo real, que es algo que lo puede sentir y lo puede ver”, explicó Valenzuela.

Hay gran demanda de monoambientes, que los compradores utilizan como tiendas o para alquilar con costos de entre $us 30 mil y $us 50 mil.

En cifras globales, el 26% de la cartera bancaria, equivalente a unos $us 7.100 millones, está destinada al crédito hipotecario. Además, unos $us 4.000 millones están destinados a préstamos para vivienda social, de los que $us 2.500 millones (64%) fueron colocados en Santa Cruz.

“Cuando el dólar escasea y sube de precio, cuando la gente atesora dólares o tiene Bolivianos, invertir en bienes raíces en Santa Cruz resulta una buena alternativa por la segura ganancia de plusvalía en el tiempo”, resaltó Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.

Fuente: El Día

Noticias relacionadas

Comisión de Diputados devuelve al Senado proyecto de ley sobre las judiciales 

Claudia Cuarite

FNDR aprobó Bs 8,1 millones para obras en cuatro municipios

Ana Luisa Mamani Condori

Se reportan al menos 600 personas fallecidas tras los ataques de Hamás contra Israel

Cristal Vergara Capo