ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Alcalde de Tarabuco recibe pena de 4 años de cárcel

Chuquisaca, 06 de jun 2024 (ATB Digital).- El alcalde de Tarabuco, Ariel Siles, fue sentenciado a cuatro años de privación de libertad por haber cometido el delito de discriminación agravada en contra de una funcionaria municipal que se encontraba embarazada. 

El abogado de la parte acusadora, Gustavo Ugarte, informó a CORREO DEL SUR que la última audiencia en la que se escuchó la sentencia en el Juzgado Público Mixto Civil Comercial, de Familia Niñez y Adolescencia, Trabajo Seguridad Social y Sentencia Penal 1°, de Tarabuco, se llevó a cabo el martes.

La sentencia señala que Siles “es autor del delito de discriminación agravada (…) y se lo condena a cumplir la pena de reclusión de cuatro años a cumplir en la cárcel pública de esta localidad de Tarabuco, pena que finalizará el 29 de mayo del año 2028”.

“El día de ayer (por el martes) se ha dictado sentencia, se ha leído de manera íntegra y luego de haberse valorado todos los elementos de prueba el juez ha determinado declarar autor y culpable al señor Ariel Siles Céspedes, en su condición de Alcalde”, dijo Ugarte.

Consultado sobre este caso, el abogado respondió que ahora corresponde la etapa de la apelación, a la que seguramente se acogerá el burgomaestre sentenciado. Y, en consecuencia, resta esperar la sentencia firme o ejecutoriada antes de cumplir lo dispuesto por dicho juzgado.

EL HECHO

En 2022, la víctima, una funcionaria municipal, denunció haber sido discriminada por el alcalde Siles, quien al enterarse de que ella estaba embarazada decidió entregarle un memorándum de agradecimiento de funciones como secretaria. Fue la misma trabajadora municipal quien le contó sobre su estado de gravidez, aclaró el abogado.

La secretaria no aceptó esa determinación, pues atentaba contra sus derechos, y consideró que tenía todos los respaldos para seguir ejerciendo sus responsabilidades.

Ugarte recordó que, ante esa negativa, el Alcalde no tuvo más alternativa que recontratarla, pero le asignó otras funciones como apoyo al sector de salud en el hospital de Tarabuco, donde la destinaron a Almacenes y le encargaron trabajos pesados.

Además, siempre según la versión del abogado de la parte acusadora, mediante dos instructivas le ordenaron realizar un levantamiento de inventarios en las 74 comunidades del municipio en un plazo máximo de diez días, sin proveerle medios de transporte ni considerar que estaba embarazada.

CORREO DEL SUR se contactó con el Alcalde sentenciado, quien en un mensaje de texto vía WhatsApp indicó que a través de sus abogados ofrecerá una conferencia de prensa.

INSTRUCTIVOS

El alcalde de Tarabuco, Ariel Siles, según la denuncia, ordenó a la funcionaria municipal levantar un inventario de salud en las 74 comunidades del municipio en el plazo de diez días sin haberle asignado vehículo ni chofer para desplazarse; además, emitió otra instrucción para que en 24 horas realizara otro inventario.

Fuente: Correo del Sur

Noticias relacionadas

Vicepresidente impulsa mecanismo regional amazónico para la COP 30

ATB Usuario

Dibu Martínez es sancionado por dos fechas y no podrá jugar contra Bolivia en Eliminatorias

ATB Usuario

Zelenski solicitó a Macron descartar a los atletas rusos de los juegos Olímpicos del 2024

Alizon Labra