ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Defensa del Consumidor verifica 25% de incremento en precio de medicamentos importados y activa controles

La Paz, 13 de jun 2024 (ATB Digital).- En un operativo de control en las farmacias de la ciudad de La Paz se verificó un incremento de 25% en el costo de medicamentos importados, lo que es “un abuso” en la medida que no hay argumentos para un incremento de esa magnitud, afirmó el viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.

Del operativo de este jueves participó personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y de la estatal Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías de Salud (Agemed) Agemed.

“El incremento en el precio de los medicamentos es preocupante, hasta un 25 por ciento en medicamentos importados y entre el 2% y 3% por ciento en medicamentos que se elaboran en el país”, explicó.

Según las farmacéuticas, el incremento se debe al alza de los costos de los insumos y a la escasez del dólar. Para Silva, el incremento del precio de medicamentos es “abusiva”.

“El justificativo para el incremento de 25% es el tema de los insumos y el dólar, lo que nos parece abusivo, toda vez que no se puede justificar un incremento con los insumos que no gravitan más de un 5% y 7%”, explicó en contacto con los medios.

Silva advirtió que tomará contactos con los laboratorios y empresas farmacéuticas ante lo verificados y no descartó sanciones en caso de encontrar irregularidades.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Game Pass: ocho juegos que abandonan el servicio en noviembre de 2024

ATB Usuario

Arce y más de 600 autoridades participarán en el acto por el Bicentenario en Sucre

Sergio Aliaga

Inundaciones y desborde de ríos alerta a Puerto Villarroel, por lo que prevén declaratoria de “desastre”

Marco Huanca