Cochabamba, 11 de jul 2024 (ATB Digital).- A pesar de la brecha tecnológica que existe hoy en día, los adultos mayores no se rinden y deciden aprender, desafiando sus límites cada día. Benigna, de 69 años, expresa su determinación de no quedarse atrás en el manejo del celular: “No sabía contestar, no conocía los botoncitos, pero gracias a Dios que he venido a este taller, estoy conociendo”. Ramiro Cejas, también de 69 años, comparte su deseo de no depender de nadie: “Esto de mandar mensajes y recibir todo tipo de cosas… nos hemos conceptuado como los analfabetos digitales”.
Ambos adultos mayores participaron en un taller de capacitación organizado por Yanapay en Quillacollo. Durante esta capacitación, se les enseñaron habilidades digitales esenciales, como seguridad para evitar estafas, uso de redes sociales y operaciones bancarias. El curso gratuito, que se extendió por tres días, abarcó desde lo más básico, como encender un celular y entender las funciones de cada tecla y la pantalla, hasta el reconocimiento de estafas comunes.
Yanapay organizó este curso para que los adultos mayores puedan aprender y utilizar la tecnología sin depender de otros. Muchos tienen dificultades para aprender, pero no se rinden. “Me gustaría manejar todo lo que miran los hijos, igualito yo también quiero manejar”, dijo uno de los participantes. “Tenemos que de una vez por lo menos aprender algo para no estar dependiendo de un amigo o de un familiar”. Esta capacitación es un paso importante para que los adultos mayores puedan integrarse mejor en la era digital y no ser discriminados por su edad.
Fuente: Sala de Redacción ATB Digital