ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Sebastián Marset: El ascenso vertiginoso del narco millonario

La Paz, 19 jul 2024 (ATB Digital).- A sus 31 años, Sebastián Marset, un narcotraficante uruguayo, ya había amasado una fortuna de $1,000 millones provenientes del tráfico de drogas y el lavado de dinero, según una publicación del Washington Post. Este ascenso meteórico en el mundo del narcotráfico lo llevó a ser uno de los criminales más buscados en Sudamérica.

El dato emerge 48 horas después de la detención de su esposa, Gianina García Troche, en el aeropuerto Barajas de Madrid, España. Según una acusación penal presentada por la Justicia paraguaya, a los 28 años, Marset ya movía grandes cantidades de cocaína y valijas repletas de dinero por varios países de la región, utilizando una flota de aviones de su propiedad. Además, incursionaba en actividades delictuosas como el homicidio, asesinando a sus enemigos sin remordimiento y contando con la ayuda de criminales para desaparecer los cuerpos.

El Washington Post reveló que Marset y su organización trasladaban enormes cantidades de cocaína, volando en secreto a través de la frontera con Bolivia y aterrizando en granjas remotas en el Chapare. El reportaje detalla su ascenso desde su época como estudiante universitario en Montevideo, Uruguay, hasta su consolidación como capo del narcotráfico en Paraguay. A los 22 años, ya estaba en prisión por traficar con marihuana. A los 27, llegó a Paraguay para construir su red de tráfico, ideada mientras estaba en la cárcel.

En 2020, las autoridades paraguayas y estadounidenses notaron un aumento significativo de la cocaína proveniente de Bolivia, aunque tardaron en identificar a Marset, quien se camuflaba en el fútbol. Entre 2018 y 2022, ingresó a Bolivia y armó otra red criminal, extendiendo su influencia incluso a Europa mediante el narcotráfico y el lavado de dinero a través de fachadas como clubes de fútbol.

El reportaje del Washington Post también hace referencia a la protección que recibió Marset para evadir un allanamiento a su propiedad en Santa Cruz y darse a la fuga. Se sospecha que actualmente se encuentra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, según los reportes de inteligencia de las últimas semanas. Johnny Aguilera, viceministro de Régimen Interior de Bolivia, mencionó que el entorno de seguridad y logística de Marset quedó debilitado debido a las acciones de persecución que se llevan adelante desde su fuga de Bolivia el 29 de julio de 2023.

A un año de su escape, en Bolivia ya se fijó una audiencia por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas contra el narco. Mientras tanto, el paradero exacto de Sebastián Marset sigue siendo un misterio.

Noticias relacionadas

Gobierno nacional planifica políticas de generación de empleo en el departamento de Pando

ATB Usuario

Alcalde Iván Arias presenta resultados del estudio de costos del transporte público en La Paz, que se dará a conocer el viernes

ATB Usuario

Los padres que no proporcionen asistencia a sus hijos no podrán contraer matrimonio ni viajar

Sergio Aliaga