Santa Cruz, 02 de oct 2024 (ATB Digital).- La Fiscalía Departamental de Santa Cruz anunció el desdoblamiento de celulares y equipos de computación que fueron secuestrados en el allanamiento a la ex Secretaría de Administración Tributaria del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.
“Se van a hacer los estudios e investigaciones policiales, vamos a hacer los desdoblamientos a los dispositivos que se han secuestrado (…). No descartamos citar a cualquier persona, ya sea pública o privada, que conlleve a descubrir la verdad de los hechos; estamos en una investigación abierta”, informó el fiscal Alberto Ceballos.
El concejal Rolando Pacheco denunció que funcionarios del SAT beneficiaron a un contribuyente que debía pagar Bs 3.331.729 por una deuda impositiva; sin embargo, solo pagó Bs 64.629, según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).
Una comisión de fiscales y policías anticorrupción allanaron el lugar la tarde del martes, e ingresaron a las que eran oficinas de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), ubicada en la Quinta Municipal.
En la intervención se secuestró documentación, equipos de computación y otros; en tanto, las oficinas quedaron precintadas.
En este caso, se investiga supuestos actos de corrupción y desfalco, el principal denunciado es el exsecretario de Administración Tributaria, Mario Centellas, acusado de manipulación informática, junto a otros presuntos implicados.
En las últimas horas, la Alcaldía realizó una reestructuración interna reduciendo de 11 a 9 las secretarías.
Ahora la SAT se convierte en una dirección general y se fusiona a la Secretaría de Administración y Finanzas. Además, la Secretaría de Medio Ambiente se convierte en Dirección de Gestión Ambiental, bajo administración de la Secretaría de Planificación.
El vocero municipal, Bernardo Montenegro, aseveró que no se encubrirá a nadie en caso de corroborar irregularidades y solicitarán “severas sanciones” para los responsables.
Fuente: ABI