Santa Cruz, 09 de oct 2024 (ATB Digital).- Pese a la pausa ecológica y el desastre nacional, aún hay personas que prenden fuego en tierras del departamento de Santa Cruz, el más afectado por los incendios forestales.
Así lo denunció la Policía Boliviana, que informó de la aprehensión de un hombre y su pareja, acusados de generar un incendio que devoró al menos 150 hectáreas en el municipio de Pampa Grande.
«El 26 de septiembre de 2024 se inicia el fuego en el municipio de Pampa Grande, en la comunidad Santa Rosa; en el lugar logramos aprehender a una pareja», explicó el comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Erik Holguín.
De acuerdo con el jefe policial, la pareja prendió fuego en su propiedad; pese a que en el país el Gobierno ha establecido una pausa ecológica bajo Decreto Supremo 5225, con la prohibición absoluta de quemas.
Santa Cruz
El chaqueo derivó en un desastre.
«Ambos sujetos intentando realizar una quema en su propiedad, ocasionaron un incendio de magnitudes en toda la zona. Estamos hablando de una afectación forestal de 100 a 150 hectáreas aproximadamente que se habrían quemado por esta acción irresponsable, que va en contra de lo establecido por el Gobierno», señaló.
En pasados días también fue aprehendido un grupo de personas sindicadas del mismo delito, en el municipio de Mairana, Santa Cruz. Los incendios forestales devastaron ya casi siete millones de hectáreas en el país.
FUENTE: LA RAZÓN