La Paz, 7 de noviembre 2024 (ATB Digital).- Los trabajadores independientes que realicen aportes al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) podrán asegurar su jubilación y el bienestar de sus familias con hasta seis beneficios. Javier Molina, gerente nacional de Prestaciones, destacó que los trabajadores gozarán de importantes ventajas, entre ellas el pago vitalicio tras la jubilación, coberturas por invalidez o muerte, y acceso a servicios de salud, entre otros beneficios.
Molina explicó que el monto a recibir dependerá de la cantidad de los aportes realizados. Por ejemplo, si una persona cumple con los pagos de aportes durante 10 años, podría recibir una renta vitalicia de 720 bolivianos. Asimismo, detalló que una persona puede comenzar a aportar desde los 14 años de edad, y si alcanza 30 años de aportes, podría llegar a recibir aproximadamente 5.000 bolivianos.
El monto mínimo para iniciar el aporte es de 360 bolivianos. Para comenzar el proceso, las personas deben acercarse a las oficinas de la Gestora y presentar únicamente su cédula de identidad. En caso de que un trabajador dependiente realice aportes, también podrá cambiar su estatus a independiente y ajustar el monto de sus aportes según corresponda.
El gerente recalcó que, a medida que se realicen mayores aportes, las cuotas del beneficio también experimentarán un aumento proporcional.
Fuente: Redacción ATB Digital