La Paz, 13 de ene 2025 (ATB Digital).- Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) afirmó este sábado que proyecta producir casi 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio mediante la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL). En ese marco, instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a aprobar los contratos que le remitió la firma estatal para la construcción de las plantas industriales que se requieren para alcanzar esa meta.
“Son proyectos que suman, en su totalidad, alrededor de 50.000 toneladas de carbonato de litio”, dijo el presidente de YLB, Omar Alarcón.
En septiembre de 2024, YLB firmó su primer contrato con la empresa rusa Uranium One Group para la producción de 14.000 toneladas de carbonato de litio anuales en el salar de Uyuni, utilizando la tecnología EDL y con una inversión superior a los $us 970 millones.
En noviembre de 2024, YLB concretó otro acuerdo con la empresa china Hong Kong CBC para establecer dos plantas de producción de carbonato de litio, también con tecnología EDL, con capacidades de 10.000 y 25.000 toneladas anuales, respectivamente. La inversión total para estos proyectos asciende a $us 1.030 millones.
Los contratos para industrializar el litio representan una inversión cercana a los $us 2.000 millones por parte de las empresas extranjeras, subrayó Omar Alarcón.
“Como YLB estamos autorizados para poder realizar la firma del contrato. Lo hemos realizado. Lo que corresponde es el tratamiento de estos contratos para la aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló el presidente de esta empresa estatal.
FUENTE: CORREO DEL SUR