ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

D-7: Pucara abre el Carnaval Valluno

D-7: Pucara abre el Carnaval Valluno

Chuquisaca, 16 de feb 2025 (ATB Digital).- En medio de música, baile y gastronomía, al pie de una imponente pucara en la comunidad de Chacarilla, este sábado comenzó el “Carnaval Valluno” del Distrito 7. De esta manera, también se abrió oficialmente el “Carnaval Grande de Sucre”.

En medio de música, baile y gastronomía, al pie de una imponente pucara en la comunidad de Chacarilla, este sábado comenzó el “Carnaval Valluno” del Distrito 7. De esta manera, también se abrió oficialmente el “Carnaval Grande de Sucre”.

La jornada comenzó con una Sesión de Honor del Concejo Municipal de Sucre y una misa, en homenaje al 32 aniversario de Chacarrilla, ubicada a 40 kilómetros de la capital del país.

Posteriormente, a las 15:00, la pasante de la gran pucara –la Alcaldía de Sucre– entregó la fiesta a los alféreces; en este caso, los dirigentes de la comunidad de Chacarilla. Este acto tradicional conlleva costumbres y creencias antiguas, donde los panes gigantes, la comida y la bebida cobran singular protagonismo.

Luego, la música, la danza y la alegría se apoderaron del escenario con el ingreso de las pandillas. Al centro, se alzaba majestuosamente la pucara de unos 13 metros de altura, cargada de una variedad de productos de la zona, además de sodas, licores y carnes.

La lluvia y el sol le pusieron un matiz espectacular a la tarde cultural, a la que se dieron cita decenas de habitantes de la zona y visitantes de otros lugares. Con esta celebración también se dio inicio al “Carnaval Valluno”, que en las próximas semanas, hasta el 8 de marzo, se extenderá a todas las centralías del Distrito 7, y se abrió oficialmente el “Carnaval Grande de Sucre”.

Fuente: Correo del Sur

Noticias relacionadas

Los libros más vendidos de la Biblioteca Biográfica rumbo al Bicentenario

Marco Huanca

Jóvenes destacan la cultura boliviana en el Festival Mundial de la Juventud

ATB Usuario

Proyectan la primera película sonora de Ruiz, “La vertiente”