La Paz, 25 de febrero 2025 (ATB Digital).- El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos Laura, expresó su satisfacción por la inauguración del Complejo Siderúrgico del Mutún, destacando que se trata de un proyecto esperado por varios años. Según el ministro, las plantas de trabajo del complejo ya han comenzado a operar, y se espera que, en los próximos tres meses, el complejo funcione a plena capacidad.
Uno de los principales objetivos de la planta es sustituir las importaciones de acero, con el objetivo de reemplazar al menos el 50% de las compras externas de este material, según detalló Santos Laura. Durante la ceremonia de inauguración, el presidente Luis Arce también anunció que se llevarán a cabo trabajos para expandir el complejo. Según el ministro, esta expansión permitirá duplicar la producción de la planta, lo que abrirá la puerta a la exportación de los productos elaborados.
En el ámbito económico y laboral, Santos Laura destacó que la mayoría de los trabajadores del complejo provienen de las áreas cercanas al cerro del Mutún. “Con el gran complejo se va a generar 700 trabajos directos, además se generarán al menos 2.000 trabajos indirectos, con eso estaríamos llegando a los 3.000”, señaló el ministro. Además, indicó que los recursos provenientes de la producción se dividirán en un 4% destinado a la gobernación y el municipio, de los cuales el 85% será para la gobernación y el 15% para el municipio.
Santos Laura también mencionó la posibilidad de utilizar las utilidades y excedentes del complejo para financiar la creación de un nuevo centro de producción. “Hoy por hoy tenemos un complejo que va a producir 200.000 toneladas anuales, necesitamos uno que produzca 400.000 o 500.000, otro complejo”, concluyó el ministro, destacando la ambición de seguir fortaleciendo la industria del acero en el país.
Fuente: Sala de Redacción ATB Digital