ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Evidencian una fuga de “refrigerante radioactivo” en un reactor nuclear de Europa

Evidencian una fuga de "refrigerante radioactivo" en un reactor nuclear de Europa

Mundo, 10 de mar 2025 (ATB Digital).- La empresa operadora de las instalaciones informó que el incidente se produjo debido a “un error humano”.

Aproximadamente unos 100 metros cúbicos de “refrigerante radioactivo” se han filtrado del mayor reactor nuclear de Europa, Olkiluoto 3 (OL3), al llenar la piscina del reactor durante el proceso de mantenimiento anual, informó este lunes la empresa operadora de las instalaciones Teollisuuden Voima (TVO).

La fuga se produjo el viernes, cuando el refrigerante se filtró hacia las salas de contención, así como al sistema de drenaje del suelo, diseñados para posibles situaciones de fuga o vaciado de refrigerante primario radiactivo. El comunicado de la compañía detalla que el incidente ocurrió debido a “un error humano”, ya que una trampilla de la piscina no estaba cerrada correctamente.

Según el operador, el incidente no representaba ningún riesgo para el personal, el medio ambiente o la seguridad nuclear.

“Al final, el suceso tuvo poca importancia para la seguridad radiológica debido a las medidas de seguridad adoptadas”, reza el texto.

TVO añadió que el accidente no afectará la duración del mantenimiento anual, que comenzó el 1 de marzo y se prevé que finalizará a principios de mayo.

La planta está situada en el oeste de Finlandia, en la península de Olkiluoto. La unidad OL3 es capaz de generar unos 1.600 megavatios de energía, lo que equivale aproximadamente al 14 % de la demanda de electricidad del país.

Fuente: RT

Noticias relacionadas

La violencia en Ecuador no tuvo tregua durante el fin de semana

ATB Usuario

Ante el cambio de look de Peso Pluma, las redes estallaron con elogios

Cristal Vergara Capo

El gobierno asegura el suministro de arroz con 21.782 toneladas e informa sobre una disminución en los precios de la carne de pollo y res

ATB Usuario