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Lluvias afectan a más de 1000 Unidades Educativas en Bolivia

La Paz, 14 de mar 2025 (ATB Digital) .- En Bolivia más de 1.000 unidades educativas fueron afectadas por las lluvia, de las que el mayor número están en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, informó el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos.

“Los departamentos más afectados son Santa Cruz y La Paz, estamos hablando de más de 200 unidades educativas en el departamento de La Paz”, explicó sobre los efectos de las lluvias en las unidades educativas.

Autoridades de las Direcciones Departamentales deben realizar una evaluación, según las condiciones climatológicas y tomar medidas como tolerancia o cambio de modalidad de aprendizaje, lo que representa ningún afán de perjudicar a la población estudiantil, explicó.

“Estamos escuchando algunos reclamos de padres de familia o de algunos sectores, considero que es natural (…) no tenemos ninguna intención de perjudicar a los estudiantes y menos de afectar el proceso enseñanza aprendizaje, lo que queremos es precautelar la salud de los estudiantes”, aseguró.

De acuerdo con los reportes, en el departamento de Potosí hay 33 unidades educativas afectadas y se optó por la tolerancia en el horario de ingreso. En Cochabamba, en el municipio de Arque, en Vinto y en Quillacollo se está cambiando a la modalidad a distancia y semipresencial.

“Queremos informales también lo que está sucediendo en el departamento de Tarija, propiamente en el municipio de Villamontes, en la mayor parte de las unidades educativas se ha cambiado a la modalidad a distancia y semipresencial. Se están implementando las acciones correspondientes siempre para precautelar la seguridad de cada uno de los estudiantes”, detalló Veliz.

Mientras en el departamento de Oruro se tiene efectos en unidades educativas en los municipios de Sabaya y Caracollo.

Con relación a si las determinaciones de pasar clases a distancia afectarán al calendario escolar, afirmó que, si las lluvias se prolongan se hará un ajuste. “Lo que queremos es no perjudicar el normal desarrollo de las actividades curriculares en los diferentes subsistemas de educación”, enfatizó.

Fuente: ABI

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