ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

ONU insta a Argentina a investigar protestas: ‘La existencia de actos de violencia no justifica la fuerza’

ONU insta a Argentina a investigar protestas: ‘La existencia de actos de violencia no justifica la fuerza’

Argentina, 16 de mar 2025 (ATB Digital) .- Pidió investigar “con diligencia” los hechos ocurridos durante las violentas protestas del pasado 12 de marzo en Buenos Aires, que se saldaron con más de 120 manifestantes detenidos

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha instado este viernes a las autoridades argentinas a investigar «con diligencia» los hechos ocurridos durante las violentas protestas del pasado 12 de marzo en Buenos Aires (Argentina), que se saldaron con más de 120 manifestantes detenidos y 45 heridos, incluido un fotoperiodista.

«Según información recibida por la oficina, participantes de la manifestación se vieron expuestos a un uso indiscriminado de la fuerza por parte de la autoridad. Muchos manifestantes eran personas de edad avanzada que exigían pacíficamente derechos sociales en materias de jubilación y salud». Eso ha aseverado en un comunicado el representante para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Protestas en Argentina

En este sentido, ha agregado que el uso de la fuerza » debe en todo momento respetar los principios internacionales de legalidad. Así como necesidad, proporcionalidad, no discriminación y rendición de cuentas».

«En particular, nos preocupa el estado de salud de Pablo Grillo, fotógrafo que fue impactado por un cartucho de gas lacrimógeno en su cráneo», ha apostillado.

El representante de la ONU sostuvo que detuvieron más de cien personas y liberadas posteriormente «al no hallarse evidencia de que cometieran delitos». «En ese sentido, recordamos la importancia de la independencia judicial. Todo en la garantía de los derechos de participación, el control de la legalidad de las detenciones y de las actuaciones policiales», ha dicho.

La Policía argentina detuvo el miércoles a más de 120 manifestantes en el marco de unas violentas protestas en los alrededores del Congreso convocadas por los jubilados. Que reclaman una mejora de las pensiones, a las que se han sumado sindicatos, colectivos izquierdistas e hinchas de fútbol.

Entre los heridos se encuentra el fotoperiodista independiente Pablo Grillo, que está en estado grave. Tras recibir en su cabeza el impacto de una de las granadas de gas lacrimógeno que las fuerzas de seguridad han disparado contra los manifestantes.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Heladas dañaron los cultivos de durazno en Cochabamba

Cristal Vergara Capo

Presidente Arce pide un año nuevo sin peleas ni discordias y más producción agropecuaria

ATB Usuario

La viceministra Alcón afirmó que, gracias al Decreto 4732, se pudo recuperar una suma de Bs 900 mil que había sido defraudada a personas afectadas por empresas inmobiliarias

Cristal Vergara Capo