El Alto, 05 de abr 2025 (ATB Digital).- Se realizan tareas de prevención, desinfección y fumigación de los ambientes y servicios higiénicos de las unidades educativas, donde se identificaron casos sospechosos de varicela con el objetivo de cuidar la salud de los escolares, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Ángel Quispe.
“El municipio de El Alto está haciendo tareas de control, una de ellas son las labores de contención que consisten en aplicar protocolos de higiene que tienen que cumplir los niños para que no se vayan contagiando”, dijo Quispe
Además, recordó que las unidades educativas son el foco principal del contagio, sin embargo, hasta la fecha no se notificó ningún caso de gravedad.
“Afortunadamente, la varicela es una enfermedad benigna, que en general más del 95% no tiene complicaciones y su tratamiento es sintomático. Ahora, si los niños están afectados, lo que pedimos a los padres es que los tengan en casa y obviamente los lleven al centro de salud para confirmar el diagnóstico”, recomendó la autoridad.
También como medida preventiva se envían unidades móviles con médico y personal de enfermería para revisar al resto de los estudiantes de las unidades educativas con casos sospechosos, con el fin de evaluar la situación, identificar otros casos y aislarlos.
“Lo que queremos es que la población nos apoye, que aquellas personas afectadas permanezcan en sus domicilios, porque si la varicela afecta a los lactantes puede complicarse con una neumonía, heridas grandes en la piel que pueden profundizarse y causar infecciones severas”, explicó, según un boletín del GAMEA.
En el caso de los adultos mayores de 50 años o 60, que tienen factores de riesgo, puede complicarse su salud por enfermedades como la varicela.
Fuente: La Razón