ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Bolsonaro deja terapia intensiva semanas después de su cirugía

La Paz, 01 de may 2025 (ATB Digital).- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro salió de terapia intensiva y se encuentra «estable», informó este jueves el hospital de Brasilia donde se recupera de una compleja cirugía abdominal llevada a cabo el 13 de abril.

El líder de la extrema derecha de Brasil, de 70 años, pasó el miércoles al área de internación y sigue sin fecha prevista de alta, indicó el hospital, cinco semanas después de que la corte suprema decidiera enjuiciarlo por un presunto intento de golpe de Estado en 2022.

El exmandatario (2019-2022) fue operado durante 12 horas para solucionar una obstrucción intestinal. Se trata de una complicación derivada de una puñalada que sufrió durante un acto de su campaña electoral en 2018.

Bolsonaro se encuentra «con presión arterial controlada» y muestra una «mejora progresiva de los movimientos intestinales espontáneos», detalló la clínica privada DF Star.

Terapia intensiva
La semana pasada, el expresidente se enfureció ante la visita al centro médico de una funcionaria judicial para entregarle una notificación de la corte suprema, que a fines de marzo decidió enviarlo a juicio por una supuesta trama golpista.

La fiscalía acusa a Bolsonaro de haber liderado un complot para impedir la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que lo derrotara en las elecciones de 2022.

De ser hallado culpable, podría recibir hasta 40 años de cárcel. Bolsonaro se declara inocente y dice ser un «perseguido».

«¿Usted es consciente de que está dentro de una unidad de terapia intensiva?». Eso le espetó Bolsonaro a la funcionaria, en un video difundido en X. Donde se oía a personal médico advirtiéndole que su presión estaba subiendo «bastante».

Dato
El día anterior, Bolsonaro había aparecido durante casi una hora en una transmisión en vivo de YouTube.

La corte consideró entonces que su participación demostraba la posibilidad de ser citado y notificado.

Un día después de la visita judicial, Bolsonaro sufrió un «empeoramiento clínico» con alta presión arterial y «empeoramiento de las pruebas de laboratorio hepáticas».

Bolsonaro está inhabilitado electoralmente hasta 2030 por haber cuestionado sin pruebas la fiabilidad del sistema de votación brasileño.

Pero insiste en que pretende ser candidato en las presidenciales de 2026, en las que también podría presentarse Lula.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Israel derrota a Hezbolá y elimina a su líder, afirma ministro de Defensa

ATB Usuario

Yanapay organiza cursos sobre el manejo de nuevas tecnologías

ATB Usuario

TED Chuquisaca despliega comisiones para inspección de recintos, notificación de jurados y capacitación de notarios

ATB Usuario