Oruro, 10 de may 2025 (ATB Digital).- Hay consternación en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, en el departamento de Oruro. Allí, una adolescente de 15 años de edad fue víctima de violación grupal. Los acusados son ocho, todos menores de entre 14 y 16 años. El principal autor está detenido y las autoridades buscan a otros siete.
El hecho ocurrió el 1 de mayo. Ese día, el principal acusado, excompañero de colegio de la adolescente, le llamó a la víctima de forma insistente para que acuda a su casa.
La adolescente accedió y llegó al domicilio cerca de las 23.30. Entonces se percató de que los acusados consumían bebidas alcohólicas y le insisteron para beber.
Según el informe de la Policía, pasada la medianoche, la víctima quiso retirarse, pero no le permitieron. Ante su insistencia, los acusados la llevaron a un cuarto y apagaron la luz y la violaron.
“Le agarraron de las manos y las piernas para violarla, uno por uno. A las 04.00, la víctima logra salir de la casa del agresor y se traslada al domicilio de su madrastra, porque tenía miedo a los regaños de su madre”, informó el fiscal de materia del municipio de Challapata, Milton Arce.
Luego de descansar por unas horas, la adolescente dejó la vivienda de su madrastra y se ocupó de sus labores cotidianas, llevó a pastear a sus llamas.
«Pasaron las horas y comenzó a sentirse adolorida. Recordó la agresión sexual a la que fue sometida y rompió en llanto. Así, la menor de edad, días después decidió contarle lo sucedido a su padre y éste denunció el hecho ante la Policía”, acotó el fiscal.
APREHENSIÓN
El Ministerio Público abrió el caso y dio parte a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Salinas. La instancia comenzó con la búsqueda del principal acusado y junto a la Policía se realiza la aprehensión.
Durante la toma de declaraciones, la víctima identificó al principal agresor. Su nombre es Neymar y tiene 14 años de edad. El acusado fue aprehendido y un juez del menor determinó su detención preventiva por 45 días en el Centro de Infractores Renacer de la capital orureña.
Las autoridades aún buscan a los otros involucrados. La víctima dio algunos nombres y la Policía trabaja en identificarlos.
Las investigaciones continúan para dar con los demás acusados. En tanto, la víctima recibe atención psicológica.
Fuente: La Razón