ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Tregua entre India y Pakistán resiste tras acusaciones de violaciones

Mundo, 11 de may 2025 (ATB Digital).- El alto el fuego entre India y Pakistán se mantenía el domingo, horas después de que las dos potencias nucleares vecinas se acusaran mutuamente de violaciones a la tregua anunciada la víspera.

El alto el fuego se selló el sábado, tras cuatro días de ataques y contraataques de ambas partes, que mataron al menos a 60 personas y provocaron la huida de miles. Fue el el peor brote de violencia desde el último conflicto abierto entre India y Pakistán en 1999.

El cese «total e inmediato» de las hostilidades fue anunciado por sorpresa por el presidente Donald Trump, tras una «larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos».

Violaciones

La escalada entre las dos potencias nucleares hacía temer una guerra abierta.

Pero el secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, denunció el domingo por la mañana «repetidas violaciones» del alto el fuego. Aseguró que sus fuerzas armadas «están dando una respuesta adecuada y apropiada».

Pakistán, sin embargo, afirmó que «seguía comprometido» con la tregua y que sus fuerzas estaban tratando las violaciones de India con «responsabilidad y moderación».

Paz frágil

En las zonas fronterizas de Cachemira administrada por India se respiraba el domingo un ambiente confuso.

Los habitantes de varios pueblos del lado indio de la Línea de Control, la frontera de facto de la dividida Cachemira, afirmaron que los bombardeos paquistaníes se reanudaron horas después del anuncio del alto el fuego.

La casa de Bairi Ram, en el pueblo de Kotmaira, quedó reducida a escombros por los bombardeos y tres de sus búfalos murieron. «Todo está acabado», dijo.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

India celebra 75 años de su independencia de imperio británico

India lanzó al espacio nuevo satélite de observación de la Tierra

ATB Usuario

China se pronuncia luego del enfrentamiento con tropas indias cerca de la frontera

ATB Usuario