Cochabamba, 19 de may 2025 (ATB Digital) .- Caminatas, bicicletas, paseos en familia y actividades, así vivió este domingo la ciudad de Cochabamba el Día del Peatón, una jornada dedicada a aportar en la diminución de la contaminación que generan los vehículos motorizados.
El alcalde Manfred Reyes Villa participó de una masiva caravana, que llevó a la población a reencontrarse con las bicicletas. Sobre estos vehículos de dos ruedas, decenas de personas recorrieron las calles, a la cabeza de la autoridad municipal.
Reyes Villa destacó que Cochabamba fue la primera ciudad con la iniciativa del Día del Peatón. Ahora, esta jornada es replicada en los nueve departamentos. El objetivo principal es generar un día con una menor contaminación vehicular.
DÍA DEL PEATÓN
Incluso, su celebración se encuentra estipulada bajo norma nacional, en la Ley 150, de julio de 2011.
“Se declara al primer domingo del mes de septiembre de cada año, como el Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, con el fin de lograr conciencia sobre la protección del Medio Ambiente y por consiguiente la protección de la salud humana en todo el territorio nacional (sic)», señala el artículo 1, de la citada ley.
No obstante, en Cochabamba se decidió empezar con la iniciativa este domingo 18 de mayo, con una primera versión.
“Hoy disfrutemos de la familia cochabambina, que bien que se haya replicado el Día del Peatón a nivel nacional. Ojalá que se haga varias veces también a nivel nacional”, dijo el alcalde.
Debido a esta celebración, los motorizados no tuvieron autorización de circular. En cambio, las calles se llenaron de personas, familias y grupos de amigos que salieron a las plazas, parques y vías para caminar y usar vehículos alternativos como las bicicletas, monopatines, patinetas, patines y otros.
También hubo fiesta. En la Plaza de las Banderas, acompañó una presentación de danza al finalizar la caravana con bicicletas. El evento fue seguido de cerca por la Policía y los funcionarios municipales para precautelar que todo salga bajo lo planificado. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia entregó manillas a los niños para evitar extravíos y desplegó a su personal.
La Terminal de Buses cerró por unas horas su atención para retomarla al finalizar la jornada. Así, Cochabamba tuvo un respiro de los motorizados en una primera versión de su tradicional Día del Peatón.
Fuente: La Razón