La Paz, 21 de may 2025 (ATB Digital) .- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunirán el próximo sábado y el martes con las empresas de transporte de combustibles con las que tiene contrato, para coordinar la demanda del sector y evitar que se presenten afectaciones en surtidores o el consumidor final.

“De acuerdo a la coordinación realizada, hemos convocado y nos vamos a sentar el sábado en la ciudad de La Paz, para tratar con las empresas transportistas del occidente y el día martes con las empresas de sur oriente. Esto para tener una coordinación y evitar que la afectación se presente en las estaciones de servicio o en el consumidor final, porque la demanda está tendiendo a subir debido a estos factores”, informó este miércoles el gerente de YPFB Logística, Joel Callaú, en conferencia de prensa.
Explicó que YPFB cumple con el despacho de combustibles al 100%, de acuerdo a lo instruido por el Comité de Producción y Demanda; sin embargo, se generó especulación en surtidores debido a que personas dedicadas al transporte de carburantes, con las cuales YPFB tiene contrato para la importación, solicitaron el incremento a su tarifa de flete con medidas de presión de por medio.
“Tenemos una tarifa ya establecida, la cual tiene vigencia hasta junio; vale decir, que nosotros tenemos contrato con las empresas que se dedican al transporte de hidrocarburos”, enfatizó.
De acuerdo con Callaú, al menos el 90% de las empresas de transporte de combustibles que tienen un contrato con la estatal petrolera está de acuerdo con la tarifa de flete y solo el 10% solicitó incremento.
“Ese 10% que solicitó un incremento al flete está perjudicando el normal abastecimiento de combustibles al mercado nacional; sin embargo, la estatal petrolera hace todo lo posible para que el efecto sea menor”, aseguró Callaú.
Fuente: ABI