Santa Cruz, 22 de may 2025 (ATB Digital) .- El abogado constitucionalista, Omar Barrientos, habló sobre la incertidumbre que atraviesa la sociedad boliviana en torno a las elecciones generales programadas para el próximo 17 de agosto. Señaló que la proliferación de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas ha convertido la política en un negocio, con organizaciones que carecen de líderes o viceversa, lo que, resta seriedad al proceso electoral.
Barrientos indicó que cerca del 90% de las organizaciones políticas no han adecuado su personería jurídica conforme a la Ley 1096 o lo hicieron fuera del plazo establecido. Además, explicó que tres partidos no alcanzaron el mínimo del 3% de votación exigido por el artículo 58 de dicha norma.
Mencionó que, entre los partidos que sí han adecuado su personería correctamente, están: al Frente para la Victoria (FRI), el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Tercer Sistema, Nueva Generación Patriótica (NGP)y Movimiento Renovación Morena.
En contraste, señaló que las siguientes agrupaciones no han cumplido con la normativa: Acción Democrática Nacionalista, Partido de Acción Nacional Boliviano (PANBOL), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido Demócrata Cristiano, Frente Para la Victoria, APT Súmate, Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social.
Finalmente, Barrientos informó que la resolución de la acción popular interpuesta respecto a este tema se conocerá esta semana.
Fuente: Sala de redacción ATB digital