La Paz, 22 de may 2025 (ATB Digital) .– El Servicio Departamental de Salud de La Paz intervino administrativamente el Hospital del Niño, luego que se suspendiera las intervenciones quirúrgicas por -según argumentaron- falta de equipos de anestesia en la unidad de quirófanos.
“Desde hoy se hace la intervención administrativa en el establecimiento de salud. Es enviar un equipo para ver qué, realmente, está sucediendo por falta de ejecución del presupuesto y falencias que hemos tenido (en el hospital)”, afirmó el técnico del Sedes, Julio César Pardo, en conferencia de prensa con el gobernador Santos Quispe.
La gobernación responsabiliza por la falta de equipos y ejecución presupuestaria al director del Hospital del Niño, Wilfredo Pasten, quien fue destituido de su cargo, según se conoció.
Las cirugías programadas en el Hospital del Niño están garantizadas con un equipo de anestesiología que consiguió el Sedes, y que otras intervenciones críticas y de urgencia serán transferidas al Hospital El Alto Sur.
Mediante un comunicado, el martes, el Hospital del Niño informó de la suspensión de las intervenciones quirúrgicas que estaban programadas debido a la falta de máquinas de anestesia en la unidad de quirófanos, equipos se habían solicitado desde hace un año al Sedes.
Quispe afirmó que la suspensión de las cirugías no fue consensuada y el director del nosocomio saltó el conducto regular.
Según la gobernación, la administración del hospital no programó la compra de alguna unidad de quirófano en el Programa Operativo Anual (POA) y no ejecutó el presupuesto de equipamiento y mantenimiento en el año.
Fuente. ABI