ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La venta de combustible en bidones registró un incremento del 12%

La Paz, 25 de mayo 2025 (ATB Digital).- En las últimas semanas, la comercialización de combustibles a través de bidones en las estaciones de servicio incrementó en un 12%, según el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.

“Se vio que el comportamiento que se tenía de un 8% en comercialización a través de bidones se incrementó a más del 20% y no en zonas productoras, no con gente que se dedica al segmento y lo utiliza como insumo, sino un montón de gente que se dedica a almacenar mediante este mecanismo para la reventa a precios especulativos”, señaló en entrevista con Bolivia Tv.

Por ello, el Gobierno decidió que todos los que requieren combustible como insumo para sus actividades económicas deberán registrarse ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para poder cargar diésel o gasolina en bidones.

Gallardo precisó que el límite máximo en las zonas urbanas y en provincias será de 120 litros mensuales, mientras que en las regiones cercanas a las fronteras el límite mensual será de 50 litros.

En su criterio, con esta medida se evitará el desvío de carburantes que, además de generar desabastecimiento, tiene como resultado que la población adquiera combustible a precios más elevados que los subvencionados.

En las zonas más alejadas, por ejemplo, el litro de diésel llegó a costar más de Bs 15, bastante más caro que el precio subvencionado que se mantiene en Bs 3,72.

El ministro también reiteró que se observa el acopio de combustibles en los vehículos que operan con Gas Natural Vehicular (GNV), los cuales no requieren de gasolina, pero igual realizan el carguío para posteriormente revender el combustible.

Según Gallardo, se identificó más de 2.000 vehículos que recurren a este modus operandi y que incrementaron su consumo de combustible de 150 litros a hasta 2.000 litros.

“No vamos a afectar a la gente que realmente necesita para sus diferentes sectores productivos el uso de los combustibles como insumos, vamos a afectar a la gente que utiliza esto con el fin de realizar actividades de contrabando, almacenamiento”, indicó la autoridad.

Explicó que la ANH emitirá, al igual que con el carguío en bidones, un límite máximo de carga para los vehículos de GNV que solo requieren gasolina o diésel para encender el motor, por lo que su consumo debe ser bastante reducido.

Gallardo indicó que no se puede establecer un límite generalizado, pues el funcionamiento depende de la región y de las características geográficas, por lo que el límite será diferenciado.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

El City gana en Nottingham para seguir a rueda del Arsenal

Cristal Vergara Capo

29 DE JULIO

ATB Usuario

Un pastor evangélico es detenido por violar sexualmente a una niña de nueve años en Yacuiba

ATB Usuario