ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Cuatro hombres son condenados a penas de prisión que van de 10 a 27 años por delitos de violación

Beni, 26 de may 2025 (ATB Digital) .- Cuatro hombres fueron sentenciados en las últimas horas, en casos diferentes, a penas de cárcel que van desde 10 a 27 años de presidio, informó la Fiscalía General del Estado.

En uno de los casos, el fiscal Departamental de Beni, Gerardo Balderas Arteaga, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró que Rubén D.N.P., de 39 años, es autor del delito de violación de infante, niña, niño o adolescente, que cometió en contra de su hija de 13 años, por lo que el Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer N°2 de la capital, determinó 25 años de prisión que el hombre debe cumplir en el Centro de Rehabilitación para Varones Mocoví. 

La fiscal de la Unidad de Litigantes, Lidia Julio Córdova, informó que el hecho ocurrió a inicios del año 2024, en una localidad del municipio de Trinidad, la primera vez fue en año nuevo y después de la agresión sexual el hombre le quitó el celular a su hija y la amenazó para que no cuente a sus familiares lo ocurrido.

El hecho se repitió por segunda vez y la víctima pidió ayuda a su tío a quien contó que su padre la agredió sexualmente por lo que llamó a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y Policía que procedieron a la aprehensión del hombre que fue remitido al fiscal para el inicio de la investigación.

RIBERALTA
En otro caso, el Fiscal Departamental de Beni, Gerardo Balderas Arteaga, informo hoy que, en audiencia de juicio oral, se determinó que Harry L. B., de 46 años, es autor del delito violación de infante, niña, niño o adolescente cometido en contra de una menor de 12 años, por ello, juez de Sentencia Penal N 1°, determinó 20 años de privación de libertad a cumplir en la cárcel de Riberalta. 

El fiscal asignado al caso, Paul Sola Choque, informó que los hechos ocurrieron en agosto de 2021, en un barrio de la localidad de Riberalta. Según el relato la víctima. junto con su tía vendía comida y masitas en la feria del barrio central.
 
El hombre solía acudir a comprar alimentos en el puesto de la menor, lo que le permitió ganar su confianza. Tiempo después, el agresor le propuso mantener una relación sentimental, a pesar de que la víctima le explicó que era menor de edad y que él era mucho mayor; sin embargo, él la convenció comprándole algunos regalos.

Una noche, el hombre convenció a la menor de ir a un motel y ella accedió y allí mantuvieron relaciones sexuales. Días después, la menor también fue a la casa del imputado, donde mantuvieron nuevamente relaciones. El viernes 6 de agosto, la víctima, como en otras ocasiones, descuidó a su tía por la noche y, alrededor de las 22:00, ingresó a la casa del hombre. La tía, pensando que la menor estaba junto a los otros niños, comenzó a buscarla, preguntó a los niños y adolescentes que cuidaban las motocicletas si habían visto a su sobrina, y estos señalaron que la menor había ingresado a la casa del sindicado. 

La denunciante preguntó por la menor y el imputado respondió que no había ninguna menor en su habitación. En ese momento, la tía vio a la menor desnuda, que corría hacia el otro lado de la habitación, ante ello, llamaron a la Policía, y el hombre fue aprehendido en ese momento.

PANDO
El fiscal Departamental de Pando, Freddy Durán Montero, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, se demostró que Guillermo V.T., de 56 años, es autor del delito de abuso sexual con agravante y violación de infante, niña, niño o adolescente con agravante, cometido en contra de sus hijastras de 17, 16 y 12 años de edad, por ello, el Juzgado de Sentencia Penal Nº 1 de Pando determinó la sentencia de 27 años de prisión a cumplir en el recinto penitenciario de Villa Busch.

Por su parte, la Fiscal asignada al caso, Patricia Romero Zardán, informó que las tres víctimas sufrieron agresiones sexuales en varias oportunidades por parte de su padrastro Guillermo V.T, quien aprovechaba la ausencia de la madre de las menores para cometer el delito.

Las agresiones ocurrieron en distintas ocasiones hasta que el 11 de noviembre de 2016 las víctimas contaron a su madre lo que su padrastro les hacía, después la progenitora acudió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que se promueva la denuncia ante el Ministerio Público. El hombre al verse descubierto se dio a la fuga hasta que el 26 de diciembre de 2024, fue aprehendido después de permanecer casi nueve años en rebeldía.

TARIJA La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó hoy que, en audiencia de procedimiento abreviado, se demostró que Rigoberto A. P., de 44 años de edad, es autor del delito de Abuso Sexual con Agravante cometido en contra de una menor de 14 años, por ello, el Juzgado de Sentencia Penal Sexto de la Capital, determinó la sentencia de diez años y 1 mes que deberá cumplir en el Penal de Morros Blancos. 

Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Rolando Paz, informó que el hecho ocurrió la madrugada del 4 de noviembre de 2024, en un barrio de la ciudad de Tarija, cuando la víctima tenía 14 años, el agresor ingresó al domicilio aprovechando que todos dormían, se dirigió a la habitación de la víctima para realizarle toques impúdicos, en ese momento la menor despertó y escapó del cuarto para pedir ayuda a sus padres, pero el sindicado consiguió huir del inmueble.

El hecho se dio a conocer el 12 de noviembre de 2024, cuando los padres de la menor formalizaron la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, lo que permitió iniciar la investigación correspondiente a cargo del Ministerio Público y avanzar con el proceso judicial que culminó con la sentencia emitida.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Hombres a bordo de un minibús intentaron secuestrar a un transeúnte 

Cristal Vergara Capo

Las ‘Dos Sesiones’ que delinean la ruta de China hacia una sociedad socialista moderna

ATB Usuario

Musef suma 10 nuevas publicaciones y supera los 80.000 visitantes en 2023

Cristal Vergara Capo