Por: Maria Fe Celi Reyna
Este mes tuvo lugar la cuarta edición del Foro China-Celac (FCC) en Beijing. A diferencia de los encuentros anteriores, este es el que más generó atención. Muy probablemente se deba al contexto geopolítico con Donald Trump en la Casa Blanca más que a una vocación multipolar en la región.
En la inauguración el presidente Xi Jinping dio un discurso que se tituló “Escribir un Nuevo Capítulo de la Construcción de la Comunidad de Futuro Compartido China-América Latina y el Caribe”. Xi dijo que ambas partes ya conforman una comunidad de futuro compartido (CFC) y planteó cinco programas de trabajo para una nueva etapa.
Esto no hace a la región especial. Como ya lo he mencionado en textos anteriores, la construcción de una CFC global es un concepto clave en la diplomacia china cuya expresión más concreta es la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR). También, la han propuesto a otros países y organizaciones como sucedió durante el Foro de Cooperación China- África (FOCAC) que tuvo lugar en Beijing el año pasado.
Cabe recordar que la CFC se basa en principios de paz, beneficio mutuo, seguridad común y armonía con la naturaleza. La aplicación de todos ellos conlleva a la armonía tan necesaria para el desarrollo.
Además, si China propone un concepto así es porque, a diferencia de la mentalidad de juego suma cero tan común en Occidente, ellos entienden que sólo pueden ser prósperos si el resto del mundo también lo es.
El nuevo capítulo que propuso el presidente chino se basa en estos valores; sin embargo, ALC tiene características propias que van en contra de los principios básicos de la CFC, hasta un punto que es posible preguntarse si es posible empezar a escribirlo.
La propuesta de China
En el mencionado discurso, Xi planteó cinco programas de trabajo: el de la solidaridad, el de diálogo entre las civilizaciones, el de la paz, el de desarrollo y el de los pueblos.
Los dos primeros promueven el apoyo mutuo en el ámbito internacional, así como la defensa del sistema internacional centrado en la ONU y el derecho internacional. Además, plantea construir vínculos de equidad y de aprendizaje mutuo entre los países.
Los dos segundos están relacionados al apoyo al desarrollo de los países de ALC, tanto en temas de seguridad interna como externa, así como en el desarrollo social integral a través de la Iniciativa Global de Desarrollo. En esta línea de acción, Xi mencionó la necesidad de mayor articulación para promover la cooperación de la IFR
Finalmente, el quinto hace referencia al vínculo entre pueblos, principalmente a través de centenares de becas de estudio para personas de ALC. También se propuso la promoción de películas y programas chinos. Se trabajarán en la traducción de diez de ellos entre ambas partes.