ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Primera encuesta electoral genera críticas: sectores descalifican resultados y Dunn denuncia exclusión

La Paz, 3 junio 2025 (ATB Digital).- APB-Súmate y otros sectores descalificaron la primera encuesta electoral que favorece a Samuel Doria Medina. En tanto, Jaime Dunn, candidato por NGP, denunció que fue censurado porque no se lo tomó en cuenta, pese a que está en la misma situación que Andrónico Rodríguez.

La red Unitel publicó la primera encuesta electoral de cara a las elecciones generales, elaborada por Ipsos Ciesmori, en la que el empresario Samuel Doria Medina, con 19,1% de intención de voto, lleva una leve ventaja a Jorge Tuto Quiroga, que está con 18,4%.

Le siguen Andrónico Rodríguez, con 14,1%; Manfred Reyes Villa, con el 7,9%; Rodrigo Paz Pereira, con el 4,3%; Jhonny Fernández, con el 3,7%; Eduardo Del Castillo, con 2,3%, y Eva Copa, con el 1,7%.

El estudio se realizó entre el 22 y el 26 de mayo a escala nacional, con una muestra de 2.500 personas y un margen de error de ±2,5%.

“Encuesta trucha”

El candidato presidencial de Autonomía Para Bolivia (APB-Súmate), Manfred Reyes Villa, tildó de “trucha” dicha encuesta y consideró que no es confiable porque en las anteriores elecciones generales Ciesmori se equivocó.

Las elecciones nacionales a las que hizo referencia Reyes Villa son las de 2020, cuando esta empresa encuestadora apuntaba a una segunda vuelta electoral, algo que no sucedió porque el MAS-IPSP ganó con más del 55%, en primera vuelta.

El candidato de APB-Súmate agregó que, además, en la reciente encuesta se incluye a candidatos que no están inscritos oficialmente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como Andrónico Rodríguez.

Tomás Monasterios, vocero de Jorge Tuto Quiroga, tildó a las encuestas de “infladas”. “No comentamos encuestas que terminan infladas por contratos con el Estado o empresas de candidatos”, remarcó.

La diputada evista Gladys Quispe opinó que esta consulta de intención de votos está “digitada” por actores de derecha, como Doria Medina.

“Censura estadística”

El economista y aspirante a ser presidente por el partido Nueva Generación Patriótica (NGP), Jaime Dunn, acusó a la empresa Ciesmori de cometer “censura estadística”, por excluirlo de la encuesta.

“Incluir a Andrónico, cuyo partido está observado y candidatura suspendida, y excluirme a mí, carece de base técnica y viola la igualdad electoral”, reclamó Dunn mediante sus redes sociales.

El candidato aseguró que la encuesta es un sesgo, distorsiona la percepción pública y vulnera el pluralismo, además de la Ley de Régimen Electoral y sus reglamentos.

Fuente: Ahora EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Vicepresidente anuncia que por sexto año consecutivo Bolivia será campeón latinoamericano de economía

Un menor sufrió quemaduras tras recibir una descarga eléctrica

Marco Huanca

Luego de 3.500 años sabemos cómo fue el rostro de la ‘mujer gritona’ momificada en Egipto

ATB Usuario