La Paz, 07 de jun 2025 (ATB Digital).- Tal como está programado en la actividad 32 del calendario electoral, los partidos y alianzas políticas tienen plazo hasta las 23.59 del lunes para la presentación de los diseños de franjas y fotografías de las candidaturas de sus binomios para la papeleta de sufragio electoral para las elecciones generales del 17 de agosto.
El secretario de cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Arteaga, informó que en caso de que haya la intención de cambiar las candidaturas, como es el caso del partido Nueva Generación Patriótica (NGP), éste tiene plazo hasta el 9 de junio para inscribir la nueva candidatura y presentar la fotografía que será impresa en la papeleta electoral.
“El lunes vamos a trabajar hasta las 24 horas, porque es un plazo fatal. Vamos a esperar y si es que hubiera esta sustitución tendría que hacerlo hasta el lunes. Si pasa el martes, hay la posibilidad de sustitución por renuncia, pero sala plena considerará si presentan la fotografía posteriormente”, indicó Arteaga.
Listas
El viernes, el TSE publicó las listas de las candidaturas habilitadas e inhabilitadas, de 3.290 postulaciones registradas, solo 1.180 fueron habilitadas por cumplir todos los requisitos establecidos en la normativa electoral vigente, lo que representa apenas el 35,9%.
Las alianzas políticas Fuerza del Pueblo y Libertad y Progreso ADN fueron afectados con la inhabilitación de uno de sus candidatos para las elecciones generales del 17 de agosto.
En el caso de la Alianza Fuerza del Pueblo, que postula a Jhonny Fernández, su candidato a la Vicepresidencia Felipe Quispe Laura fue inhabilitado. El dirigente no contaba con uno de los 11 requisitos para habilitar su candidatura.
En el caso de alianza Libertad y Progreso ADN el candidato a la Presidencia Paulo César Rodríguez Folster también fue inhabilitado. Sin embargo, horas más tarde la alianza presentó a Pavel Aracena como su nuevo candidato a la Presidencia.
Dunn
El partido Nueva Generación Patriótica (NGP) que postula a Fidel Tapia Zambrana y Édgar Uriona Veizaga, pretende sustituir la candidatura de su candidato a la Presidencia por el analista financiero Jaime Dunn.
Herodes Almanza, vocero del NPG, informó que estratégicamente se puso a Tapia para guardar el espacio de la candidatura de Dunn por esa sigla política y que el lunes se oficializará la inscripción.
“El lunes vamos a presentar a Dunn como nuestro candidato inscrito por Nueva Generación Patriótica”, dijo Almanza.
FUENTE: LA RAZÓN