ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El cóndor andino Ancoma alza vuelo tras su rehabilitación

La Paz, 8 junio 2025 (ATB Digital).- Luego de seis meses de tratamiento médico veterinario, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, mediante la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, liberó este sábado a Ancoma, un cóndor andino hembra.

El 6 de enero de este año se realizó el rescate del ave (Vultur gryphus) en la comunidad de Ancoma Norte, en el municipio de Sorata, en el departamento de La Paz. Tras el rescate, lo trasladaron de inmediato al Bioparque Vesty Pakos para su atención especializada.

Ancoma recibió atención de parte de veterinarios, biólogos y nutricionistas. Antes de su liberación, se evaluó que el ave esté en óptimas condiciones en su estado sanitario, nutricional y biológico. Tras la verificación, se lo liberó en la cumbre de Ch′uch′u, ubicado de la misma comunidad donde lo rescataron.

En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, (AMUN), el responsable del Área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre, Fortunato Choque, informó que el ave, de aproximadamente cuatro años de edad, fue rescatada en estado crítico.

Presentaba serios problemas de salud, incluyendo decaimiento, afecciones hepáticas y renales.

“Gracias al cuidado médico y una dieta variada que incluyó carne de conejo, cuy, oveja, res y pollo, el animal ha logrado una notable recuperación,. Pasó de 8.800 gramos a bordear los 9.900 de peso”, explicó el funcionario.

Como parte del proceso de monitoreo posliberación, se le colocó un microchip subcutáneo y un rastreador GPS tipo mochila. Este monitoreo permitirá seguir de cerca su adaptación y comportamiento en el ambiente natural.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Alcaldía de El Alto inicia las obras para el pavimento rígido en avenida Panorámica

Marco Huanca

Rescatan a un turista del Salar de Uyuni después de dos días

Cristal Vergara Capo

ANH logra acuerdo con trasporte de Oruro sobre provisión de diésel y se levanta el paro

ATB Usuario