La Paz, 18 junio 2025 (ATB Digital).— El Órgano Electoral realiza a escala nacional las mesas técnicas sobre el proceso electoral con representantes de organizaciones de la sociedad civil y actores políticos de cara a las elecciones generales del 17 de agosto.
En Potosí, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí organizó el 16 de junio la primera mesa técnica que la lideró por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).
La actividad se desarrolló en dos turnos: por la mañana, con representantes de organizaciones de la sociedad civil y, por la tarde, con actores políticos.
Más de 60 personas participaron en ambas sesiones, donde se socializaron temas clave del proceso electoral y se resolvieron dudas e inquietudes de los asistentes.
Durante la jornada se abordaron temas fundamentales como el Padrón Electoral Biométrico, la cadena de custodia, el cómputo electoral, la distribución de escaños, la delimitación de circunscripciones, el régimen de habilitación, inhabilitación y sustitución de candidaturas, así como los reglamentos de propaganda y campaña electoral.
Los participantes manifestaron su preocupación por los mitos que persisten en torno al Padrón Electoral y al cómputo de votos al cierre de la jornada electoral, aspectos que —según indicaron— generan incertidumbre en la población, cita un reporte de Fuente Directa.
Estas dudas fueron absueltas por las autoridades electorales, quienes reafirmaron su compromiso con la transparencia del proceso electoral, como se ha demostrado en las Elecciones Generales de 2020, las Elecciones Subnacionales de 2021 y las Elecciones Judiciales de 2024.
De igual manera, en Tarija, Santa Cruz y en Pando, en el marco de la Estrategia de Información y Socialización del proceso electoral, los tribunales electorales departamentales desarrollaron el primer Diálogo Departamental con instituciones, organizaciones de la sociedad civil y actores políticos, con el propósito de fortalecer la participación informada, promover la transparencia y combatir la desinformación rumbo a las Elecciones Generales 2025.
Estos encuentros forman parte de la estrategia nacional impulsada por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) y tienen como propósito establecer un canal directo de comunicación entre el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y la ciudadanía organizada.
A través de estos espacios de diálogo informativo, se busca fortalecer la confianza en el proceso electoral, garantizar su transparencia y brindar información clara y oportuna a instituciones, organizaciones de la sociedad civil y actores políticos del ámbito departamental incluyendo candidatas, candidatos, delegados y asesores de campaña, sobre temas sensibles del proceso electoral.
Esta iniciativa permite contrarrestar la desinformación, ampliar el acceso a la información oficial y reforzar la legitimidad de las decisiones del OEP como entidad responsable de administrar las Elecciones Generales 2025.
Fuente: Ahora El Pueblo