ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Comibol: Colquiri logra utilidades récord de Bs 292 millones y duplica ganancias respecto a 2023

La Paz, 23 junio 2025 (ATB Digital).— La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) reportó que la Empresa Minera Colquiri registró utilidades récord de Bs 292 millones en 2024, un 97% superior a los Bs 147,9 millones de 2023, además de aportar Bs 31 millones en regalías al departamento de La Paz.

Durante el acto por el 13 aniversario de la reversión de la mina al Estado, el presidente de Comibol, Reynaldo Pardo, entregó adicionalmente Bs 16 millones en Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) para fortalecer la cadena productiva.

Pardo destacó que estos resultados «fortalecen la actividad minera y representan desarrollo, esperanza y futuro para el país», enmarcándolos en los objetivos del Bicentenario 2025.

El ministro de Minería, Alejandro Santos, reconoció el esfuerzo de los trabajadores y la importancia del sector para la economía. “Hay que ser conscientes del sacrificio de los mineros, quienes comparten su pulmón con el pueblo”, sostuvo.

Ubicada en Inquisivi (La Paz), Colquiri explota minerales polimetálicos con producción destacada de concentrados de estaño y zinc. Milton Altamirano, gerente de la minera, resaltó el crecimiento sostenido «en respeto al medioambiente y seguridad laboral», anunciando que una nueva planta incrementará la producción.

El acto incluyó un minuto de silencio liderado por el secretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, en homenaje a «los caídos en la defensa de los recursos naturales».

Hace unas semanas, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que el sector minero será el encargado de traer nuevas divisas para el territorio nacional y destacó que cada vez es mayor la producción y los ingresos que se generan, debido a los precios de los metales en el mercado internacional.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

¡Gran debut del Inde!: El Matador se impone como visitante a Wilstermann

Moncerrat Gutierrez

Arce resalta inversión de más de Bs 490 MM para industrializar a Santa Cruz

Cristal Vergara Capo

En lo que va del año se reportaron 40 víctimas de feminicidio

Cristal Vergara Capo